Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Activan protocolo de hemodiálisis ante eventuales pacientes Covid positivos

por Claudia Robles Maragaño

En el hospital de Los Ángeles reciben tratamiento de diálisis, un total de 99 pacientes crónicos, provenientes de distintas comunas de la provincia.

equipo osmósis principal /

Hasta por cuatro horas se pueden prolongar los procesos de hemodiálisis en los pacientes crónicos, algunos de los cuales deben ser sometidos hasta tres veces por semana a dichos procedimientos, dependiendo de su condición. A las agotadoras sesiones, se suma la natural preocupación tanto de los afectados con la enfermedad como de sus seres queridos, dada la pandemia mundial.

En abril pasado, en el hospital de Los Ángeles, fueron atendidos un total de 99 pacientes. Ante el escenario sanitario, el Servicio de Salud aplica un protocolo para garantizar las condiciones en que se desarrolla la hemodiálisis.

Así, se confirmó respecto de la compra de un equipo portátil de osmosis, que involucró una inversión de $30 millones. La unidad, modelo Centurión 1500F, cuenta con brecha anti reflujo, sanitización química, recirculación del agua de salida en frío, panel para filtros de pre-tratamiento de instalación simple, entre otros. La maquina se conecta a las llaves de agua y a la máquina de diálisis para así iniciar el proceso de la hemodiálisis.

En primera instancia, el equipo será instalado, en el sector Covid de la Unidad de Medicina del hospital, permitiendo dializar a eventuales pacientes Covid positivo, dijo el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra.

De esta forma, el paciente podrá ser dializado en el mismo lugar de su hospitalización, evitando ser trasladado a la Unidad de Diálisis. Así, se evita el riesgo de contagio con los demás pacientes de diálisis, aseguró Sierra.

Por otra parte, Daniel Enos, médico nefrólogo, jefe del Servicio de Medicina expresó que se trata de un equipo fácil de usar, que tiene la capacidad de purificar el agua potable, cumpliendo con altos estándares de pureza y control microbiológico. La compra de un equipo de osmosis inversa portátil, sirve para hacer diálisis en el mismo lecho de la cama. Tiene una instalación muy simple y nos va a permitir dializar a cualquier paciente sin sacarlo de su sala. Eso es muy importante porque el contagio Covid que existe en este minuto, poner a un paciente de diálisis donde están todos los demás, es un riesgo muy alto de contaminación y además que la mortalidad de los pacientes y la morbilidad de los pacientes en diálisis con Covid es muy grande.

Finalmente el Dr. Enos precisó que se trata de un gran avance que permitirá dializar a 6 pacientes en sus camas, sin tener que movilizarlos para evitar contagios. Agregó que se trata de una máquina versátil, de fácil uso, con personal capacitado para su uso y manipulación. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto