Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En plena emergencia sanitaria Biobío logra reacreditar a séptimo hospital de la red

por Claudia Robles Maragaño

Transcurridos tres años, los centros asistenciales y clínicas privadas pueden postular a obtener la reacreditación, lo que permite entregar prestaciones GES, que ahora ya incluyen diagnóstico de Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

HOSPITAL SANTA BARBARA /

La totalidad de los hospitales de la provincia de Biobío finalmente lograron alcanzar la reacreditación, siendo el Hospital de Santa Bárbara el último en obtenerla.

La información fue proporcionada por Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud de Biobío, al anunciar que el 100% de los hospitales de la red pública lograron alcanzar la reacreditación, que se evalúa cada tres años.

Cabe recordar que, durante 2019, el hospital de Laja se convirtió en el primer centro asistencial en alcanzar dicha categoría. Luego fue el turno de los hospitales de Nacimiento, Huépil y Mulchén.

En febrero de este año lograron dicha categorización el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y Yumbel, y ahora, el hospital de Santa Bárbara, que consiguió la medalla de reacreditación con fecha 7 de mayo.

Esto implica que hoy día podemos dar seguridad en la atención a los pacientes en todos los hospitales de la red asistencial, explicó el directivo del Servicio de Salud, al detallar que un hospital debe acreditar y posteriormente reacreditar cada tres años.

PATOLOGÍAS GES

Actualmente, la entrega de atenciones como parte de las prestaciones GES están vigentes, luego que la mañana del día 29 de abril, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara el fin anticipado del decreto que suspendió a principios de abril la Garantía Explícita de Salud (GES).

Esto significa que las 85 patologías especificadas en el decreto que en julio de 2019 dio a conocer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, deben ser cumplidas y exigidas por la ciudadanía.

En la práctica, se garantiza principalmente que los centros asistenciales de la provincia de Biobío cumplen con un estándar nacional respecto de atención en materia de protocolos clínicos, es decir, que se cumple con las formalidades establecidas por el Ministerio, aseveró el director del Servicio de Salud.

Hoy día, nosotros podemos dar cumplimiento a estas exigencias de acuerdo a la norma sobre la acreditación y, en este caso, reacreditación de estos siete hospitales de la red asistencial. Felicitar a equipos de salud que trabajan en establecimientos sanitarios de la red asistencial y a los equipos de calidad que han coordinado el cumplimiento de este requisito para la reacreditación, refirió.

Agregó que en esta instancia se logra garantizar el acceso a ser atendido bajo patologías GES en el ámbito público y privado; la oportunidad, en cuanto a decir que existe un plazo establecido por ley dependiendo de la patología GES;

protección financiera al igual que calidad y seguridad de atención en el establecimiento que corresponda.

LAS EXIGENCIAS

Rodrigo Sierra agregó que los siete hospitales de la provincia cumplen con las exigencias en materia de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Una empresa externa evalúa estos factores y emite un informe a la Superintendencia de Salud, que finalmente establece si el hospital, ya sea público o privado, cumple con esta seguridad en la atención del paciente.

La reacreditación permite entregar 85 prestaciones GES, entre ellas, las últimas patologías incorporadas, como Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto