Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consultas de urgencia y hospitalizaciones respiratorias muestran descenso en Biobío

por Constanza Reyes

Según cifras de la SEREMI de Salud, en comparación a la misma fecha del año anterior

respiratorias /

En contexto de Covid-19, las consultas de urgencias y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias han disminuido considerablemente al comparar el valor acumulado a la semana 18, es decir, al 02 de mayo del presente año, respecto al 2019.

Las consultas de urgencia por respiratorias se redujeron de 147.055 a 104.267; mientras que las hospitalizaciones por respiratorias disminuyeron de 2.833 a 1.920 en igual período, lo que equivale reducciones del 29,1% y 32,2%, respectivamente.

La detección de circulación viral muestra también un significativo descenso de Influenza A, atribuible al alto alcance de la campaña de vacunación actual, que al 08 de mayo registra un 93% de cobertura, con más de 600 mil personas inmunizadas.

Sin embargo, la circulación viral total ha aumentado un 35,2%, pasando de 162 a 219 virus circulando, debido a la preponderancia de Adenovirus y Parainfluenza.

Al 02 de mayo prima la circulación del Adenovirus (126), Parainfluenza (51); Influenza A (19); Influenza B (11); seguido en menor proporción por el Metapneumovirus (8) y el Virus Respiratorio Sincicial (4).

Es importante seguir manteniendo medidas de prevención para evitar la circulación viral que actualmente es mayor a igual fecha del 2019, con alta concentración de Adenovirus y Parainfluenza. Dichas medidas de prevención dicen relación fundamentalmente con evitar la exposición al frío y la humedad, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar los contagios y evitar la contaminación intradomiciliaria, principalmente, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

¿Cómo prevenir?

Medidas Preventivas
Evite el frío y la humedadTapar los oyos y rendijas; Secar la ropa en pieza distinta a aquella en que estén los niños y no colocar tiestos con agua sobre estufas.
Controle los cambios bruscos de temperaturaEl abrigo es mejor que la estufa; Mantenga una temperatura estable en la casa para evitar cambios bruscos de ambiente; No abrigue excesivamente a los niños cuando estén en lugares muy calefaccionados y cerrados.  
Evite los contagiosTaparse la boca al estornudar o toser; No llevar a los niños a visitar enfermos; Usar pañuelos desechables y eliminarlos sin re- utilizarlos; Evite que adultos que estén enfermos se acerquen a niños o adultos mayores; Lavarse las manos constantemente; Evitar lugares muy concurridos.
Evite la contaminación intra-domiciliariaNo fumar dentro de las casas; Encender y apagar estufas y braseros fuera de la casa; Ventilar la casa, al menos una vez al día, evitando las corrientes de aire; Evitar el hacinamiento.  
Evite la contaminación ambientalCompartir el automóvil; Mantener limpias las estufas y cocinas a leña.    
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto