Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gerenta de la Cámara de Comercio llama "a salvar la economía local"

por Claudia Robles Maragaño

Las prioridades cambiaron para los consumidores y en el comercio, particularmente en el rubro de la gastronomía. Muchos comerciantes y emprendedores se han reinventado para soportar de mejor manera los efectos de la crisis mundial por el coronavirus.

8.1 comercio /

En entrevista con diario La Tribuna, la gerenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Tatiana Igor, afirmó que hay rubros que se han visto seriamente afectados a consecuencia de la pandemia mundial Covid 19, con algunos sectores con mayor impacto, principalmente en hotelería, gastronomía y turismo. Algunos han debido cerrar sus puertas dejando de producir en su totalidad. Otros han logrado adaptarse pero manteniendo niveles bajos de producción comentó, al agregar que en lo que respecta al comercio, efectivamente ha tenido una baja porque las personas mantienen el consumo de productos de primera necesidad. A ello sumó, que muchas personas están complicadas al quedar sin empleo y condicionadas a las medidas pro-empleo vigentes en medio de la emergencia sanitaria, afectando directamente en la economía local, por lo tanto, el consumo está focalizado en los artículos de primera necesidad, básicamente alimentación y en las últimas semanas, sumando calefacción y medicamentos. Todas las industrias en general se han visto afectadas, y las prestadoras de servicios también porque las grandes empresas han pospuesto algunas obras e inversiones que no son necesarias en lo inmediato, a la espera de qué ocurre en el contexto internacional.

Agregó que para revertir un panorama aún más complicado es necesario potenciar las características y particularidades de nuestra zona, debido a que las empresas están produciendo en niveles mínimos, eso provoca una contracción en la economía con indicadores negativos. Esperamos que esta situación se prolongue por otros dos meses. Nosotros como Cámara, estamos invitando a la comunidad a que prefiera los productos y el comercio local, porque así generamos dinamismo a nivel territorial, que es lo que estamos tratando de potenciar. Afortunadamente en la provincia de Biobío tenemos la capacidad de ser multiproductores en la cadena alimenticia principalmente en el rubro hortofrutícola y manufactura. Si nosotros como provincia podemos autoabastecernos y generar un ciclo productivo y de consumo, podemos salvar a muchas empresas a nivel local y eso es muy importante para no aumentar los indicadores de desempleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto