Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presencia de virus respiratorios se retrasa gracias a medidas de prevención por COVID-19

por Constanza Reyes

La ausencia de clases, y el evitar espacios concurridos, ha incidido en una disminución de un 80 por ciento de casos

Doctoras /

Junto con las mañanas más frías, la lluvia, y el viento, llega también cada año las enfermedades respiratorias, que atacan especialmente a niños, adultos mayores y pacientes crónicos. Sin embargo estas primeras semanas de la temporada han sido inusuales, por un escenario de mayor resguardo de la población.

La pediatra Pamela Navarrete, médico broncopulmonar, indicó que este panorama ha incidido en la caída en la circulación de otros virus que son importantes, como el sincicial y la influenza, o en su defecto, están presentando cuadros más leves.

En los exámenes que hemos hecho, no hemos encontrado sincicial; y adenovirus, influenza o parainfluenza, muy pocos casos aislados, por lo tanto, si mantenemos todas las medidas, como el lavado de manos, el distanciamiento social, podríamos decir que la curva de los otros virus va en disminución, lo que nos ayuda a tener menos ingresos, y a la vez más camas disponibles, explicó.

Por su parte la doctora Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, señaló que en comparación con el año pasado han disminuido en más de un 80 por ciento las consultas respiratorias, a nuestra red asistencial, porque ha habido una disminución global de consultas de las personas, y por lo tanto eso ha variado.

Añadió que en términos de los virus que podemos ir detectando, en general, durante el período de invierno y del frío es cuando empieza la mayor circulación viral, y por lo tanto a la fecha estamos igual que el año pasado, pero lo que podemos inferir, es que probablemente tendremos menor circulación de virus habituales del invierno, pero eso es solo una hipótesis y aún no podemos dar seguridad al respecto.

¿CUÁNDO CONSULTAR?

Debido a los resguardos que está tomando la ciudadanía al acercarse a un centro médico, la doctora Navarrete sostuvo que tampoco podemos dejar que un cuadro se nos pase, si tenemos un paciente con fiebre en la casa, si empieza a tener una respiración más agitada, si empieza a tener cianosis, o alguna otra cosa asociada, y que no vamos a consultar por susto, podemos llegar tarde y eso puede hacer que el paciente entre en malas condiciones al hospital.

Por eso, llamó a la comunidad a poner atención a los síntomas, y especificó que en los niños más pequeños el cuadro de obstrucción bronquial más frecuente es por virus sincicial, en los adultos un cuadro de fiebre y neumonía pudiese ser más por influenza, y en los adenovirus uno encuentra cuadros respiratorios e incluso digestivos; y estos cuadros en los niños y también en los adultos se dan por fiebres muy altas, muchas veces se enmascaran cuadros bacterianos. En el parainfluenza puede dar neumonía y síntomas como de laringitis, esa tos ronca, y dificultad respiratoria más alta.

Sobre cómo diferenciar la sintomatología de estos virus del Covid-19, la doctora Martínez precisó que vamos viendo la evidencia que va surgiendo, donde los signos más comunes son respiratorios, y fiebre, aunque en niños más pequeños o adultos que toman antiinflamatorios a veces no existe. La tos, el dolor de garganta, también se presentan, por lo tanto la verdad es que es un poco complejo. Sí el antecedente de contacto con alguna persona que tenga o que esté confirmado con coronavirus es relevante, concluyó.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Finalmente Martínez recalcó que es muy relevante el lavado de manos, con agua y jabón, al menos por 20 segundos. En el caso de coronavirus, tenemos otro tipo de medidas específicas, que han ayudado a la prevención de otros virus. El distanciamiento social, también si tosemos hacerlo con el antebrazo, y sobre todo en los niños, enfermos crónicos y adultos mayores, la vacunación contra la influenza, y evitar las aglomeraciones, son medidas fundamentales.

Pensando en la conmemoración del día de la madre, la profesional exhortó a los hijos a cuidar a sus progenitoras, evitando el contacto físico, y privilegiando la tecnología para saludarlas. Culturalmente asociamos la fecha a regalos y visitas, sin embargo si ellas son mayores, o presentan factores de riesgo, que este fin de semana el regalo sea cuidarlas, por ejemplo, a través de una llamada, y no hacer una reunión social con todos los hijos, porque este será un día distinto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto