Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores en picada contra nuevo sistema de reavalúo

por Claudia Robles Maragaño

Asociaciones de Ñuble a Llanquihue cuestionaron el nuevo sistema, al que calificaron como una estocada para la actividad agrícola nacional.

campo /

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur y de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier afirmó que urge la intervención del Presidente Sebastián Piñera frente al nuevo sistema de reavalúos anunciado por el Servicio de Impuestos Internos. En ese sentido, subrayó que es imperioso congelar el actual proceso de reavalúo de predios agrícolas y modificar la Ley sobre Impuesto Territorial, evitando que esta situación se repita en el futuro.

Aquí, el Presidente de la República es quien tiene que tomar una decisión urgente para resolver la situación que están enfrentando los pequeños agricultores que ganan por renta presunta, y que entiendan las autoridades y el gobierno que no se puede seguir tomando medidas de una manera tan arbitraria e inconsulta expresó enérgico el dirigente gremial.

Respaldado por el Consorcio Agrícola del Sur, afirma que mientras el país atraviesa una crisis social y económica, por la pandemia mundial del coronavirus y cuando más se requiere asegurar la alimentación de la población, a los agricultores en Chile se nos aplica una medida desproporcionada y sin precedentes, que no guarda relación alguna con el desempeño económico de la actividad.

Agrega que es sabido que la actividad agrícola nacional presenta crecimientos económicos por debajo de la media de la economía del país, por lo que resulta inexplicable e irracional un incremento que en promedio para la zona sur reajusta sobre un 100% los avalúos fiscales. En paralelo, se indica que este reajuste fiscal golpea a toda la agricultura nacional, siendo lapidaria para los pequeños y medianos agricultores de la zona sur del país, que tributan bajo la modalidad de renta presunta, donde la presunción de ingresos, se basa en el avalúo fiscal del SII. Pequeños agricultores, que hoy día están sujetos a pagar un impuesto mucho más alto justamente por estos reavalúos excesivos y claramente también estos pequeños agricultores pueden incluso quedar en el ámbito de Indap complicados, ya que elevaría el patrimonio que tienen desde el punto de vista del avalúo fiscal.

Al respecto se indica la situación se agrava, cuando a través de una resolución, que se define como alejada de todo sentido común, el SII establece que en el cálculo para determinar la renta del año 2019 (Operación Renta Abril 2020), se debe utilizar el avalúo fiscal vigente en enero del año 2020.

PROPUESTAS DE LOS AGRICULTORES

José Miguel Stegmeier manifestó que en el proceso de discusión de la normativa, no fueron considerados como sector productivo, tratándose de una medida impositiva que no refleja la realidad del rubro, que en primera instancia se vio enfrentado a las secuelas asociadas a la crisis social y luego por efecto de la pandemia mundial.

Ahora, que se nos castigue con esto, lo encontramos inconcebible. Esperamos que las autoridades empiecen a entender un poco mejor a nuestro sector. Es una situación de tremenda urgencia. Por lo menos congelar los reavalúos y permitir a los pequeños productores declarar la renta presunta en base al avalúo vigente al 2019 y no al 2020 como es el absurdo que se está produciendo hoy día.

El dirigente agrícola aseveró hay otras consecuencias que aquí no se han medido aparentemente y que afectan a los más débiles, a la pequeña agricultura y que claramente la situación para ellos hoy día es más compleja que nunca ya que insisto, estamos en un momento complejo también para el país. Una medida de esta naturaleza no se ha evaluado adecuadamente en cuanto al impacto en los pequeños agricultores.

Entre las propuestas, se plantea que en la base de cálculo para la Operación Renta 2020, se debe utilizar los avalúos fiscales del año 2019, es decir, que las declaraciones de renta se realicen utilizando los avalúos fiscales vigentes en el mismo año a que se refiere el ejercicio tributario.

Además modificar la ley sobre impuesto territorial, de manera que los posibles reajustes a los avalúos fiscales consideren el desempeño económico de la actividad, y tengan como techo o tasa máxima de incremento anual, el valor del IPC.

El avalúo fiscal es una valorización -no comercial- realizada por el fisco, sobre la base de una aptitud económica del predio. No representa el valor comercial de la propiedad agrícola, sino su capacidad productiva expresada a través de la clasificación de suelos y su ubicación geográfica. Respecto a promover el cambio de renta presunta a renta efectiva de los contribuyentes agrícolas, esto debe ocurrir mediante la aplicación de incentivos y no castigos, como es lo que pretende este irracional reavalúo de los predios agrícolas, sostienen los gremios agrícolas de Ñuble a Llanquihue.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto