Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce la nueva forma de contabilizar casos COVID-19

por Constanza Reyes

De acuerdo a este nuevo mecanismo, la provincia de Biobío suma 82 contagios

8.1 coronavirus /

Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Salud contabilizaba los casos de coronavirus de acuerdo a la residencia del infectado, vale decir, se contabilizaban donde la persona vivía, sin embargo, ahora lo hará bajo el parámetro de ocurrencia.

"Cualquier informe epidemiológico considera la variable lugar como una de las variables más importantes. Pero esta puede ser mirada de dos maneras distintas: ocurrencia, donde sucedió el caso, donde fue detectado, donde se produjo el contagio; o la residencia, que es donde vive la persona afectada, o dónde va a quedarse realizando su cuarentena", explicó el delegado de la autoridad sanitaria de Biobío Cristóbal Vidal.

El personero detalló que este cambio se debe a que la residencia es una variable dinámica, "puesto que la gente informaba una residencia, luego se cambiaba para hacer la cuarentena en otro lugar, o pasaba que las bases de datos donde se encuentran las direcciones de las personas, no están actualizadas".

De esta forma, desde ahora, en la región donde el caso suceda, será notificada la autoridad sanitaria, y allí será contabilizado, lo que produce una variación de casos en negativo.

Ejemplo de ello es que hasta el reporte anterior la provincia de Biobío sumaba 82 casos, y hoy se agregaron 2 nuevos, lo que da un total de 84. No obstante, bajo esta nueva metodología, se restaron dos, correspondientes a Cabrero y Negrete, los que fueron asignados a las regiones donde ocurrió el contagio.

"No cambia el hecho de que nosotros vamos a seguir haciendo los seguimientos, la autoridad sanitaria en cuanto a los contactos, y el Servicio de Salud en cuanto a los positivos, para garantizar la salud de las personas", enfatizó Vidal.

Así las cosas, las cifras locales son las siguientes:

Los Ángeles: 28 casos/ 26 recuperados

Cabrero: 15 casos/ 10 recuperados

Laja: 12 casos/ 7 recuperados

Nacimiento: 11 casos/ 10 recuperados

Yumbel: 6 casos/ 5 recuperados

Mulchén: 6 casos/ 5 recuperados

Santa Bárbara: 2 casos/ 2 recuperados

Negrete: 1 caso/ 1 recuperado

Tucapel: 1 caso/1 recuperado

TOTAL DE CONTAGIOS: 82

RECUPERADOS: 67

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto