Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumenta desempleo en la región del Biobío

por Constanza Reyes

La tasa de desocupación alcanzó el 8,6% en el último trimestre móvil, lo que representa un 0,3% más que la medición anterior

trabajadores-en-fabrica-1 /

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que los ocupados del trimestre móvil enero-marzo de 2020 disminuyeron 1,4% en doce meses, equivalente a 10.196 personas menos, pero aumentaron un 0,3% en relación a la medición anterior.

Este retroceso estuvo incidido, principalmente, por los sectores industria manufacturera (-10,1%) y actividades de salud (-11,2%).

El Boletín Mensual del INE indica que los trabajadores por cuenta propia (-12,9%) y personal de servicio doméstico (-12,0%) fueron las categorías que influyeron en la contracción de los ocupados.

La tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre enero-marzo de 2020 fue 8,6%, cifra que subió 1,4 puntos porcentuales en doce meses. 

La Seremi del Trabajo en Biobío, Sintia Leyton, sostuvo que a nivel regional 4.700 empresas, lo que representa un 7,2 del espectro nacional, estarían optando por distintas modalidades de la ley de protección al empleo, que se estableció de forma temporal mientras dure la pandemia.

Se trata de aproximadamente 25.000 trabajadores "que podrían estar accediendo a las prestaciones que otorga el Seguro de Cesantía a través de este ley, y sin perder los derechos laborales como son la antigüedad, derecho a vacaciones y cotizaciones previsionales que están resguardados bajo esta normativa", explicó la autoridad.

En medio de este incierto panorama para el mundo laboral, el presidente del capítulo provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Alejandro Yáñez, indicó que hoy no se realizarán actos ni conmemoraciones, debido a la crisis sanitaria que enfrenta Chile, y sólo se hará una vocería nacional al respecto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto