Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupación por atención dental y su cara a cara con los riesgos del Covid 19

por Claudia Robles Maragaño

El pretender mantener las atenciones dentales de manera normal representa para pacientes, tratantes y sus familias un grave riesgo de contagio, coincidieron en expresar dirigentes del Colegio de Cirujanos Dentistas de Los Ángeles, que abordaron los efectos colaterales del Covid 19, en reunión con el Colegio Médico.

pag 11 dentistas (3) /

Nuestra profesión es una de las que representa mayor riesgo por la naturaleza de sus procedimientos, que generan aerosoles, y necesariamente requieren romper el distanciamiento social afirman de manera categórica Claudia Schrewe, presidenta Regional Biobío del Colegio de Cirujanos Dentistas junto a su par, Mario Ramírez, secretario regional de la orden gremial, quienes realizaron una evaluación respecto de las condiciones de desempeño en la atención dental. 

En este sentido afirmaron que al romper el distanciamiento social es necesario entregar ciertas garantías tanto a los pacientes como a los funcionarios de la salud, por los efectos que se pudiesen presentar al momento de las intervenciones, ello, exige adoptar medidas de prevención y el uso de elementos de protección personal muy escasos y difíciles de conseguir producto de la emergencia sanitaria que prioriza su disposición al sistema público de salud afirman.  

Ante este escenario, recomienda la Asociación Gremial, a nuestros asociados suspender la atención habitual, priorizando solo atenciones de urgencia y en caso de realizar atención impostergable es perentorio utilizar elementos de protección personal indicados para disminuir los riesgos de contagio tanto al personal de salud como para los pacientes y sus acompañantes.

En paralelo indican que lo imprescindible es acatar el llamado a quedarse en casa, sin embargo, en caso de aquellas personas que requieran acudir a un profesional odontólogo, deben tener la certeza que los profesionales colegiados contarán con los elementos adecuados para una atención segura y de calidad.  

PREVENIR BROTES EN ATENCIÓN DENTAL

Los máximos dirigentes de la orden gremial afirmaron que los riesgos son latentes en una sala de atención dental, a las autoridades de gobierno de nuestra provincia hacemos un llamado a presentar a nivel central, la situación de la odontología independiente, su nivel de riesgo. La Autoridad Sanitaria debe actuar con la misma rigurosidad que se ha clasificado a otras actividades productivas y considerar las condiciones propias de esta actividad, como son el contacto estrecho y la producción de aerosoles.

En este sentido exigen la práctica de un monitoreo periódico de los centros de salud, previniendo situaciones que puedan producir brotes asociados a la atención en Salud.

Estas acciones permitirán al sector de odontólogos independientes acceder a las medidas de apoyo que el Gobierno ha dispuesto para aquellas actividades que ha definido de riesgo, obligándolas a suspender por causas sanitarias.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Luis Medina expresó que como gremio se suman a los esfuerzos conjuntos de sus pares de la salud en las acciones destinadas a disminuir el impacto de esta compleja pandemia en la provincia. Quiero hacer un llamado a los colegas médicos y a los cirujanos dentistas que realizan atenciones en el ámbito privado a seguir las recomendaciones emanadas por los colegios regionales preocupándose principalmente por urgencias no postergables y extremando las medidas de protección personal en profesionales, colaboradores y pacientes. Esto con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio entre las personas. Medina también recomendó a los usuarios de la red de salud a utilizar los teléfonos de contacto, habilitados a través de los distintos servicios asistenciales, para recibir la orientación más adecuada según cada problemática, y enespecial, solicitamos a la Autoridad Sanitaria, realizar las supervisiones correspondientes con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestra población.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto