Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios se unen y demandan claridad "en tasas preferenciales" para emprendedores a créditos Covid 19

por Claudia Robles Maragaño

A través de la Multigremial de Biobío, que congrega a gremios como Socabío, Federación Nacional de Remolacheros, Cámara de Comercio, productores lecheros y Pymes Madereras, entre otras organizaciones de Biobío y Malleco, exigen transparentar y aclarar el concepto.

pymemad /

Un llamado a la banca a aclarar qué significa tasas preferenciales para emprendedores que postulen al crédito Covid (Fogape) realizó el presidente de la Multigremial Biobío, Jorge Guzmán, luego que algunos bancos publicitaran en medios de comunicación este beneficio, pero sin detallar cifras exactas de las tasas.

Es el momento que las entidades financieras den claridad y tranquilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas en momentos complejos como éste. Recordemos que la tasa de interés fue fijada por el Congreso, debiendo aplicar TPM + 3% anual, es decir, 0% real, señaló Guzmán.

Otro tema que preocupa a la Multigremial es qué pasará con aquellas empresas no bancarizadas, pues el crédito dará un respiro a 400 mil empresas o personas naturales con inicio de actividades, pero estimamos que no alcanzará a llegar a cerca de 600 mil emprendedores por temas de tiempo y riesgo crediticio y quedarán sin liquidez para seguir operando.

En ese contexto, para Guzmán la respuesta es simple debemos avanzar rápidamente en sumar a otro tipo de instituciones no financieras para apoyar a las Mipymes, como los factoring, empresas fintech, leasing, fondos de inversión, Corfo y Sercotec.

MÁS ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier y del Consorcio Agrícola del Sur, CAS indicó que urge, en medio de la contingencia mundial, entregar claridad y certezas respecto de temas que resultan imprescindibles para distintos sectores del país. Esto es muy importante, para que realmente se produzca el resultado que quiere el Gobierno con este tipo de medidas, que la banca se esfuerce también en hacerlas efectivas, llegando estos recursos con garantía estatal a quienes más los necesitan y a las tasas que correspondan.

El dirigente agrícola formuló también ciertos reparos a la actitud asumida por ciertos sectores de la banca privada, es difícil de entender que algunos bancos sean poco proactivos en esto, esperamos que desde sus directorios y gerencias generales, emanen urgentemente las instrucciones para que se cumpla a cabalidad lo ofrecido por el Gobierno y que sin lugar a dudas representa un enorme esfuerzo fiscal. Queremos ver a los bancos cumpliendo y no obstaculizando esto desde mezquinos intereses.

En este sentido, Stegmeier indicó que es necesario considerar la importancia que tienen las Pymes en la economía del país, considerando sus particularidades, asimismo, pensando precisamente en la cobertura, es necesario comprometer también a otras entidades que proveen financiamiento, ya que no todas las pymes tienen acceso a los bancos tradicionales,

mencionando en este sentido, a los factoring, leasing, fondos de inversión e incluso la misma Corfo y Sercotec. También las Cooperativas de ahorro y préstamo e incluso las Cajas de Compensación, planteó categórico el presidente de Socabío y del CAS.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto