Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes tendrán clases de manera remota en la provincia de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En esta fase, tanto desde la Dirección Provincial de Educación como desde la Comunal, insisten en la importancia de entregar contenidos y hacer llegar la información a estudiantes y apoderados, acorde a la realidad disímil de cada una de las comunidades.

paula remoto /

En la provincia de Biobío está en desarrollo el proceso de vuelta a clases de manera virtual en medio de la pandemia mundial por coronavirus.

En paralelo, el Ministerio de Educación lanzó la nueva señal educativa, TV EducaChile, de las cápsulas con foco educativo producidas por TVN. Entre ocho y 16 segmentos semanales se emitirán en el espacio llamado AprendoTV del Mineduc que desarrollará asignaturas de primero a cuarto básico durante toda la semana. Cada día estará enfocado en un curso en particular. El lunes será dedicado a materias de primero básico, martes a segundo básico, miércoles a tercero básico y jueves a cuarto básico. Los días viernes se realizarán repeticiones de todos los episodios.

En la Región del Biobío la señal se puede sintonizar vía aérea, a través de los canales 5.2 y 7.2 del sistema digital de televisión. Respecto a este inicio de emisiones el seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que es una instancia que permitirá profundizar en el aprendizaje de los niños, en este proceso de educación a distancia, producto de la pandemia por coronavirus. La intención es llegar a todos los rincones y hogares de Chile y hacemos la invitación a las familias para que aprovechen esta herramienta de la mejor manera.

EN LOS ÁNGELES

En la comuna, los establecimientos ayer retomaron las clases a distancia o no presenciales, tras el cambio realizado por el Ministerio de Educación, al calendario escolar 2020, en el que se adelantó el período de las vacaciones de invierno entre el 13 y el 24 de este mes.

Dada la preocupación existente en las comunidades escolares respecto a cómo continuarán realizándose las clases en las escuelas y liceos públicos de la comuna, la Dirección de Educación Municipal informó que los 46 establecimientos retomaron sus actividades de manera remota, pero centrándose exhaustivamente en poder llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles.  Al respecto, cada equipo docente y asistente ha establecido la forma en que harán llegar la información a sus estudiantes y apoderados, acorde a la realidad disímil de cada una de sus comunidades.

El director comunal de Educación, Mario Morales señaló que el alcalde Esteban Krause ha instruido coordinar esta nueva modalidad pedagógica, al tiempo de escuchar las preocupaciones de los funcionarios, a través de las asociaciones que los representan. Nuestro sostenedor, nos ha solicitado poner énfasis en la situación de cada comunidad escolar y en base a ello, los equipos han planificado metodologías de trabajo para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de continuar con la priorización curricular que asegure los objetivos de aprendizaje fundamentales, señala Morales.

Esta situación se mantendrá a la espera de las nuevas instrucciones que entregue el Ministerio de Educación respecto a la evolución del resto de año escolar.

EN LA PROVINCIA

En Biobío son más de 92 mil los estudiantes, de los cuales 51 mil 800 aproximadamente se concentran en la comuna de Los Ángeles, considerando los establecimientos municipales, particulares-subvencionados y privados. Todos desarrollan actividades de manera remota o mediante material impreso, distribuido por sus respectivos establecimientos.

Ayer, por ejemplo, en Quilaco, el director provincial de Educación, Sergio Manzano, hizo entrega de 41 computadores destinados a estudiantes de séptimo básico.

Minutos antes de la actividad, en entrevista telefónica con diario La Tribuna, señaló los establecimientos levantaron plataformas propias y en algunos casos, también se apoyan con los distintos métodos y sistemas que habilitó el Ministerio de Educación mencionando Aprendo en Línea y Biblioteca Digital, disponibles para todos los estudiantes.

Agregó esperamos que sea un retorno virtual bueno, no obstante, sabemos que es difícil el acceso en algunas comunas y en algunos establecimientos, por lo cual, se entregó material impreso, que viene a reforzar las plataformas que ya está entregando el Ministerio de Educación.

Indicó que son más de 140 escuelas de la provincia beneficiadas con la entrega de material de apoyo, donde se incorpora también a las familias en el proceso del aprendizaje. Los establecimientos han levantado planes de estudio de manera remota y se les ha solicitado considerar aspectos relacionados con la salud mental de los estudiantes para evitar complicaciones que podrían comprometer a los núcleos familiares.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto