Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El concejal no está para aparecer en la foto cortando cintas, está para fiscalizar, contribuir, y criticar si es necesario"

por Prensa La Tribuna

El edil Eduardo Velásquez realizó un balance de su gestión en este primer período como edil, y aseguró que irá a la reelección

0dcbd2af-1de5-46d8-9f21-2c16ac132e3d /

Contador auditor de profesión, este angelino de 42 años cuenta con una amplia trayectoria como dirigente desde su juventud. En su paso por la Escuela Colonia Árabe y por el ex Liceo de Hombres participó del movimiento de Guías Scout, y luego en la Universidad de Concepción, fue presidente de la Federación de Estudiantes por tres períodos.

Luego se inscribió como militante de la Democracia Cristiana, partido del que ha sido dirigente tanto de los jóvenes, como de la directiva local. Actualmente enfrenta su primer período como concejal de Los Ángeles, tras un primer intento fallido, pero no menos enriquecedor.

¿Cómo recuerda esa primera elección?

-Cuando tenía 27 años, fui candidato a concejal, era el primer intento y me fue bastante bien, recuerdo que obtuve cerca de 1.500 votos. En esa oportunidad, un gran mentor que fue don Mariano Ruiz-Esquide, me lo propuso, siendo yo dirigente en la UdeC. Fue una experiencia bonita, con hartas carencias, fue una campaña sin recursos, puro corazón prácticamente.

¿Qué rescata del segundo intento, instancia en la que salió electo?

-En esta segunda elección, obtuve casi 2.000 votos, y lo que destaco, es que de los 73 candidatos a concejales, fui la quinta mayoría, y las cuatro primeras eran concejales en ejercicio, así que eso me tiene también muy contento. Es un tremendo desafío, porque la gente te entrega la responsabilidad, están creyendo en uno.

¿Con qué tema ciudadano se identifica?

-Medioambiente. Me concita mayor interés por el hecho de que estamos en una ciudad que ha tenido un desarrollo explosivo, muy importante, y eso siempre trae aparejado costos, y en el caso de Los Ángeles, ese ha sido la contaminación atmosférica principalmente. Dentro del mismo ítem hay mucho que hacer, y sin duda falta recursos para seguir avanzando. Además, la educación, mi madre fue profesora, y reconozco este como un eje fundamental de movilidad social y desarrollo de nuestros niños más postergados.

ROL FISCALIZADOR

¿Cuál es el principal rol del concejal?

-Aquí hay dos cosas: uno puede acompañar al alcalde en la gestión que realiza como municipio, pero tampoco puede perder de vista que uno tiene un rol fiscalizador que tiene que desarrollar de forma permanente. El concejal no está para aparecer en la foto cortando cintas, está para fiscalizar, contribuir, y criticar si es necesario, porque la Ley Orgánica de Constitucional nos establece el rol fiscalizador como prioridad.

¿Cómo se toman esa labor al interior del municipio?

-Naturalmente que cuando uno realiza un rol fiscalizador se generan fricciones, ya que aunque uno no lo haga con la intención de frenar la labor del alcalde, sino con el propósito de dar garantías de fe pública, puede ser molesto. Sin embargo, yo creo que el alcalde ha entendido que nosotros tenemos que realizar esta función, hay que hacerlo.

¿Hacia dónde va Eduardo Velásquez?

-Siempre he tratado de hacer es una buena labor, en primer lugar aprender, porque yo no tenía experiencia en el ejercicio de cargos políticos, y en ese sentido me ha significado todo un desafío, como estudiar materias específicas, ya que presido las comisiones de Tránsito y Medioambiente, y participo en Finanzas, Secplan y Educación. Mi intención es ser nuevamente candidato a concejal, y mejorar la gestión, ya que ahora el rol está más que claro.

¿Cuáles son las expectativas para las próximas elecciones?

-Yo no tengo cómo evaluar si lo estoy haciendo bien o mal, uno no tiene un barómetro, la medición va a ser la próxima elección, y si mantengo la votación es porque el aprecio por mí se ha mantenido, si la mejoro es porque se multiplicó. Yo siento que me he sacrificado bastante para ser concejal, después de mi jornada de trabajo realizo prácticamente todos los días labores como edil, incluidos fines de semana, y eso me tiene contento y tranquilo

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto