Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Garantizan transporte y tratamiento a pacientes oncológicos que se atienden en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Cerca de 220 personas acuden por atención especializada a la Unidad de Oncología del centro asistencial de la capital provincial.

PRINCIPAL oncología 1 /

El coronavirus obliga a modificar la forma en que se aborda el tratamiento oncológico debido a los efectos colaterales que provoca la pandemia mundial. En Los Ángeles son aproximadamente 220 las personas que mantienen sus tratamientos de quimio y radioterapia, en medio de la preocupación de sus seres queridos que, con angustia, se ven enfrentados a la incertidumbre, en las distintas etapas de la enfermedad y que en algunos casos, obliga al traslado a otras ciudades.

El director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, que ayer realizó una visita al Servicio de Oncología, donde

conversó con usuarios y personal de la unidad, e hizo entrega de ejemplares de la cuarta versión del libro Letras para la Esperanza, que contiene relatos de vida en distintas etapas y procesos de la enfermedad, desde la perspectiva de los pacientes y sus seres queridos.

Respecto de las atenciones afirmó que se mantienen en un 100% pero con un cambio en el sistema para asegurar tanto la salud de los pacientes como de los funcionarios. El Servicio de Oncología no ha bajado en nada su atención a los usuarios. Estamos hablando de aproximadamente 220 usuarios, que mantienen sus tratamientos de quimio y radioterapia con derivaciones a Concepción o a otras ciudades. También recuperando ahora las intervenciones quirúrgicas.

Todas las enfermedades oncológicas son muy complicadas y no podemos dejar de atender. Por eso que hoy día quisimos acompañar a todo el equipo y a los usuarios que estaban en la unidad expresó el director del servicio.

MEDICAMENTOS Y TRASLADOS

Rodrigo Sierra aseveró que las atenciones están aseguradas con ciertos cambios, dada la condición de salud de las personas que son atendidas, la atención efectivamente ha sufrido algunas modificaciones justamente en pos de poder cuidar a los pacientes. Antiguamente, venían entre 3 a 4 veces a la semana, tanto por medicamentos como por tratamientos.

En este sentido manifestó que se aseguran los traslados entre el domicilio y el hospital, de ida y regreso. Se les traslada en vehículos institucionales de manera de evitar cualquier riesgo de contagio en el trayecto y se limita solamente el tratamiento en el Complejo Asistencial. Eso es una vez a la semana y el resto de las atenciones se realizan ya sea vía telefónica o a través de video conferencia.

Agregó que la entrega de medicamentos y las atenciones en general, se han efectuado con los cuidados y resguardos que obliga la contingencia tanto para los usuarios como para los funcionarios.

TURNOS DE CONTINGENCIA

Loreto Inda Costa, enfermera supervisora del Centro de Costo de Oncología explicó que para asegurar la atención y frente a la contingencia sanitaria se aplica un plan de trabajo, que consiste en dividir los equipos de Salud ante alguna eventualidad. Lo primero que hicimos fue dividir el equipo de trabajo en dos grupos y tenemos rotación semanal, siendo los grupos multidisciplinarios, con personal de enfermería, médicos, asistente social, sicólogo, nutricionista y personal administrativo.

En paralelo indicó que hay rotación de turnos en caso de algún eventual contagio por Covid en alguno de los funcionarios, para asegurar siempre una continuidad de atención hacia nuestros pacientes. Este es el objetivo de hacer estas rotativas.

Respecto de nuevas atenciones o ingresos de pacientes oncológicos al Complejo Asistencial manifestó que se realizan coordinaciones telefónicas por parte de los médicos y que lo propio realiza la sicóloga, asistente social y la nutricionista.

De manera previa a coordinar quimioterapias, el personal de Salud se apoya en la tecnología para aclarar dudas de los pacientes, lo otro que hemos realizado, en coordinación con el Servicio de Salud y con el Complejo Asistencial es movilizar a los pacientes. Todos tienen un traslado asegurado al no contar con movilización propia. Se acogen a esta modalidad de traslado y así evitamos que estén en la locomoción colectiva, expuestos a condiciones de riesgo, aseguró la enfermera. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto