Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Biobío en alerta por aumento significativo de contagios de Covid-19 en Angol

por Constanza Reyes

Los ediles de Los Ángeles y Negrete advirtieron que un gran número de personas transita diariamente entre ambas provincias.

55bf86c7-4147-4417-9359-604fd32f8e7a /

La capital de la provincia de Malleco, Angol, tiene cerca de un tercio de la población de Los Ángeles, y su número de casos de Covid-19 es de 67, es decir, prácticamente el mismo que toda la provincia del Biobío, que tiene 68 en total.

De ahí la preocupación de las autoridades locales, considerando que los territorios de la zona limitan con La Araucanía al sur poniente, primero con Renaico, e inmediatamente con Angol, a 60 kilómetros de distancia.

De hecho, por la cercanía que se da, muchos profesionales y trabajadores se desplazan diariamente a sus empleos, utilizan el transporte público, y forman parte de la población flotante de aquí o de allá, de forma cotidiana.

Para el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, los vecinos han ido entendiendo cuáles son los principios básicos que pueden frenar el avance de la pandemia, pero eso no es suficiente, por lo que ha pedido, en distintas oportunidades, que se impongan medidas más drásticas, como limitar el acceso a la ciudad.

Creo que las autoridades no han sido todo lo perceptivas de esta situación, y nosotros nos hemos defendido de Temuco, de Chillán, y ahora de Angol, en base a este buen trabajo y a la responsabilidad de la gente, aseveró.

Pero cuando estamos recibiendo también anuncios que nos parecen absolutamente contradictorios, de que ya salgamos a  la calle, de que empecemos a hacer una vida más normal, todas esas situaciones van relajando la disciplina que hemos logrado hasta ahora, lamentó.

FINANCIAMIENTO PARA PREVENCIÓN

Para Negrete la situación es aún más compleja, ya que colinda directamente con Renaico y luego con Angol. Constituyen la frontera con La Araucanía, y hay un vínculo histórico y natural entre sus habitantes.

Si bien han instalado controles sanitarios en puntos estratégicos, con el apoyo de Carabineros, para el alcalde Francisco Melo esto no es suficiente, porque el riesgo es alto. Sin ir más lejos, su comuna sólo presenta dos casos de Covid-19 y nadie quiere que ese número aumente.

El jefe comunal señaló que el número de contagios en Angol representa un alto índice, versus la cantidad de población, y la preocupación nos llega, por la cercanía que tenemos, porque somos la frontera entre la octava y la novena región, por lo tanto existe un vínculo. Hay gente que trabaja y viaja a diario, así que, obviamente, esa preocupación ha aumentado mucho.

El edil fue más lejos, e indicó que está inquieto y preocupado al igual que todos los alcaldes del país, porque no hemos recibido el aporte, el respaldo que necesitamos de nuestra autoridad central, hemos estado a la altura de esta pandemia como municipio, pero no hemos recibido el apoyo que necesitamos del Estado.

CRITERIOS PARA RESTRINGIR

Consultado sobre la inquietud de los alcaldes, Cristóbal Vidal, delegado de la Autoridad Sanitaria en Biobío, sostuvo que existe una serie de criterios que se analizan antes de tomar una medida restrictiva.

El primer foco de atención dice relación con el número de casos por densidad poblacional (4 x 10.000 habitantes), y luego, se verifican otras variables.

Todas las decisiones que se han tomado no son azarosas, pasan a ser parte de un estudio epidemiológico, nosotros hacemos estudios individuales, pero también poblacionales, de manera de poder determinar la mejor estrategia para evitar los contagios.

Finalmente añadió que están en permanente contacto entre seremías para informar sobre casos que tengan pertenencia en ambos territorios, y enfatizó que tienen plenamente identificados a quiénes, siendo de esta provincia, cumplen la cuarentena fuera de ella, y viceversa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto