Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles se recolecta ayuda para los migrantes por dura realidad económica

por Claudia Robles Maragaño

Muchos de los extranjeros que han llegado recientemente a la ciudad, perdieron sus empleos en medio de la pandemia mundial.
La Oficina de Movilidad Humana del Obispado de Los Ángeles desarrolla una campaña que considera el retiro de donaciones a domicilio para ir en ayuda de los migrantes.

CAMPAÑA MIGRANTES /

Emigraron de sus países con la ilusión de rehacer sus vidas muy lejos de sus seres queridos. Muchos de ellos llegaron a Los Ángeles, semanas antes de la pandemia mundial por coronavirus, y actualmente se vuelven más vulnerables frente a la crisis sanitaria. Esto, no porque enfrenten problemas de salud sino porque sus condiciones de vida se han complicado al perder sus empleos o fuentes de ingresos, en medio del actual escenario económico.

Provenientes principalmente de Venezuela, Perú, Haití y Colombia intentan sobrevivir en medio de condiciones adversas, por lo que, la Pastoral Social de Cáritas, desde el mes de marzo último, orienta sus esfuerzos, a través de la

Oficina de Movilidad Humana del Obispado de Los Ángeles, para la atención a personas migrantes, formalizando de este modo el trabajo que, desde hace tiempo viene realizando la Pastoral Social en relación con la población de extranjeros.

La psicóloga Pamela Hernández, quien promueve la campaña solidaria en radio Regina Coeli, forma parte del equipo de la

Pastoral Social, que acoge las diferentes necesidades de las personas extranjeras, brindando apoyo en diferentes ámbitos, entre ellos, orientación y asesoría en trámites de extranjería y entrega de ayuda para cubrir algunas necesidades básicas, en alimentación, vestuario e higiene.

A través de dicha instancia también se busca generar redes de apoyo locales, canalización de ayudas sociales, la realización de talleres de capacitación laboral y otras temáticas de interés para la comunidad en general, así como brindar espacios de información, sensibilización y acogida por parte de la comunidad local hacia la realidad que vive la población en situación de movilidad humana, en el contexto local y provincial.

EN LO INMEDIATO

En entrevista con diario La Tribuna, la psicóloga Pamela Hernández afirmó que actualmente se presentan necesidades que son impostergables y que se evidencian en el contacto con los migrantes, residentes en la ciudad, producto de la emergencia por Covid-19, tiene relación con la pérdida de fuente laboral de numerosas personas, lo cual dificulta la posibilidad de cubrir necesidades básicas como alimentación y vestuario, siendo no pocos los casos en que personas que se encontraban llegando recientemente a la ciudad, ni siquiera cuentan con la ropa necesaria de abrigo para la estación.

EN TERRENO

La oficina de Movilidad Humana es financiada, en parte, con los recursos de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, que se realiza todos los años. Todavía está en desarrollo y en curso hasta el próximo 31 de mayo, por lo que animamos a las personas a colaborar también con esta causa, que va en beneficio directo de las necesidades antes manifestadas.

Actualmente quienes se desempeñan en la Oficina de Movilidad realizan teletrabajo, por lo que de manera remota, coordinan el retiro de donaciones y entrega de ayudas sociales. Hacemos un llamado a todas las personas que puedan colaborar con donaciones de alimentos no perecibles, ropa de invierno para todas las edades y ropa de cama, en buen estado solicitó la psicóloga Pamela Hernández, respecto de la campaña que está en desarrollo.

VÍAS DE CONTACTO

Facebook        PSocial Caritas Chile Los Ángeles    

Instagram       @pastoralsocialcaritas

WhatsApp        +56940416607       

Correo electrónico   [email protected]     

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto