Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 400 trabajadores de Promasa iniciaron hoy una huelga legal y se tomaron acceso a una de las plantas

por Constanza Reyes

"Son acciones que se alejan del legítimo derecho a huelga, y que afectan el bienestar del 70% de los trabajadores no sindicalizados que quiere seguir ejerciendo su derecho a trabajar", aseguraron desde la empresa

dd83ceb0-a37f-41f4-8d2d-1182031a3cdc /

El pasado 9 de Abril, 350 de los 476 trabajadores sindicalizados de Promasa votaron a favor de una huelga legal, en el marco de un infructuoso proceso de negociación colectiva.

Desde ese día se puso en marcha el proceso reglado por la Dirección del Trabajo, que establece los buenos oficios por parte de la entidad que apoya como mediadora entre las partes, sin embargo no hubo avances, y por ello la huelga se hizo efectiva a primera hora de hoy.

Lo que los colaboradores de la empresa solicitan, son principalmente mejoras laborales y salariales, bajo el argumento que en 30 años la maderera no ha negociado con sus empleados, peticiones que figuran en una carta de 33 puntos.

Nicolás Arismendi, abogado del estudio jurídico Diaz & Arismendi, representante del sindicato, señaló que "finalmente se decidió por la huelga, como ya se había votado por los miembros del sindicato, la cual se hace efectiva el día de hoy y esperamos arribar a alguna especie de acuerdo con la empresa, con el objeto de que se entienda la posición de los trabajadores, que lo que quieren es finalmente un trato equitativo y justo".

Consultada Promasa sobre lo anterior, indicaron a través de un comunicado, que:

  1. Lamentablemente, esta mañana miembros del sindicato bloquearon el acceso de planta Remanufactura. Son acciones que se alejan del legítimo derecho a huelga, y que afectan el bienestar del 70% de los trabajadores no sindicalizados que quiere seguir ejerciendo su derecho a trabajar.
  1. Reiteramos que hoy es muy importante trabajar unidos para sobrellevar la crisis que enfrenta el mundo entero y el país. Ante esto, los principales focos de la empresa han sido cuidar la salud de sus trabajadores, para lo cual ha ido cumpliendo con todas las recomendaciones que ha dispuesto la autoridad sanitaria, e intentar que la actividad logre perseverar en los meses de crisis que avecinan.

Algunos de los trabajadores sindicalizados permanecen al exterior de una de las plantas ubicadas en el ingreso norte de Los Ángeles, en Avenida Las Industrias.

Revisa algunas imágenes en la siguiente galería:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto