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Los Ángeles

Sólo tres pacientes han dado positivo a COVID-19 tras generar un "Código Verde"

La estrategia se activa en los establecimientos de salud primaria de Los Ángeles cuando un usuario presenta sintomatología asociada a la enfermedad


 Por La Tribuna

verde

Es probable que usted lo haya vivido mientras se encontraba en algún centro de salud familiar, SAPU o SAR de la ciudad, o quizás lo leyó en redes sociales.

Y es que cuando algún usuario de la red primaria de salud presenta síntomas que pudieran asociarse al coronavirus, todo un protocolo entra en vigencia, con el fin de poner a resguardo a los funcionarios y al resto de los presentes.

Desde que se implementó esta estrategia, 193 “Códigos Verdes” se han registrado en Los Ángeles, según cifras de la Dirección Comunal de Salud, de los cuales, sólo 3 han dado positivos al examen por COVID-19. Uno de ellos en el CESFAM Santa Fe, y otros dos en el CESFAM Norte.

Cuando esto ocurre, el médico determina una toma de muestra PCR al consultante, a quien luego se le envía de regreso a su domicilio, por sus propios medios, pero con los elementos de protección personal correspondientes.

Posteriormente se sanitizan las zonas donde estuvo el paciente (ingreso, sala de espera, box del médico y box de toma de muestra), con cloro y/o amonio cuaternario, para luego, reanudar la atención.

Si el caso sospechoso es un funcionario, la reapertura del CESFAM demora más, pues se sanitiza el establecimiento completo. Además, se debe esperar el resultado de la muestra, ya que si da positivo, todos los que forman parte de su turno pasan a ser contactos directos, por tanto, tienen que ir a cuarentena. Se reinicia la atención con un equipo completamente nuevo.

Si usted no ha sido testigo de este proceso, quizás vio la siguiente imagen de alerta a través de las redes sociales de la DCS o del Municipio:

Especial Coronavirus

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