suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Daem prepara boletín y asume desafío para ayudar a descontaminar Los Ángeles

A cargo del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad, PIPES, la DAEM diseñó el contenido de una campaña que ha llamado “Control Comunitario Consciente”, el que será aplicado para educar a las comunidades escolares de la comuna y otros grupos relacionados, a través de un boletín educativo.


 Por La Tribuna

contaminación

En el marco del inicio del Plan de Gestión de Episodios Críticos, asociado al Plan de Descontaminación Atmosférica, que se aplica en Los Ángeles entre 1° de abril hasta el 30 de septiembre; la Dirección de Educación Municipal asumió la tarea de sensibilizar y educar a la comunidad, a través de un sistema de redes comunitarias para evitar episodios críticos de contaminación, durante este invierno.

A lo anterior se suma la preocupación por el aumento de enfermedades respiratorias aparejadas a este período del año y que podrían complicar aún más la actual crisis sanitaria.

A cargo del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad, PIPES, la DAEM diseñó el contenido de una campaña que ha llamado “Control Comunitario Consciente”, el que será aplicado para educar a las comunidades escolares de la comuna y otros grupos relacionados, a través de un boletín educativo.



Para ello, tendrán un rol importante, los docentes de los 46 establecimientos educativos municipales y educadoras de los 14 jardines infantiles y salas cuna VTF, que forman parte de la Red de Comunidades Escolares Sustentables de la DAEM.

Así lo explicó el director de esta entidad, Mario Morales, quien agregó que dicho boletín será utilizado como material educativo, mediante la creación de infografías ambientales didácticas, que permita el aprendizaje entretenido con toda la familia y lograr la retroalimentación con los estudiantes, principalmente. Al igual que el año anterior, se crearán de forma masiva, burletes (gusanos térmicos) en sus hogares, como una acción de eficiencia energética efectiva. El impacto que se espera, se basa en la amplia red comunitaria que se encuentra en contacto virtual y de intercambio de material periódico con los docentes, quienes siguen haciendo clases a distancia.

Según agregó el director comunal, este plan de trabajo obedece a la instrucción del alcalde Esteban Krause, en torno a colaborar desde Educación, al Plan de Descontaminación del Aire. “La escuela siempre ha sido el espacio privilegiado para provocar los cambios y las conductas que necesitamos y para ello, vamos a utilizar las redes de nuestros 46 establecimientos educacionales y también de las salas cunas. Con ello, esperamos poder articularnos y lograr la mayor cobertura de información en toda la comuna compartiendo entonces, en los espacios donde participan los adultos, este boletín que nos habla de la descontaminación atmosférica de Los Ángeles”.

De esta forma, agrega, los más de 17 mil estudiantes y pequeños de jardines infantiles junto a sus familias, recibirán esta información educativa que busca generar un cambio de hábitos reales en la comunidad, haciéndolos parte consciente de la solución a la problemática ambiental que afecta a la comuna, especialmente en invierno.

El documento aborda secciones tales como causas de contaminación en Los Ángeles y soluciones, inversión térmica, alcances, medidas, episodios y prohibiciones contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, cambios de hábitos y control comunitario consciente, efectos del humo en la salud, uso adecuado de calefactores, entre otras.

Esta es la segunda edición de un documento similar, realizado el año pasado, el que permitió abordar una población juvenil y adulta cercana a las cinco mil personas de manera directa, mediante los talleres de forjadores ambientales de cada establecimiento educacional, encuentros juveniles y charlas.



Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
contaminaciónLos Angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes