Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atención primaria de salud en Los Ángeles dispondrá de dispositivos de urgencia separados

por Constanza Reyes

Los usuarios podrán acudir a ellos dependiendo si su malestar es "respiratorio" o de otra índole

15-10-2015_12-27-23sapu-nuevo-en-cesfam-sur /

Este lunes 20 de abril se dará el vamos al sistema, que representará una nueva forma de atención en sus recintos de urgencia primaria -SAPU y SAR-, dividiendo totalmente la consulta respiratoria y la no respiratoria, para disminuir la posibilidad de contagio por COVID-19 o por otras patologías.

Esta transformación estratégica, implicará que para la consulta respiratoria estarán a disposición de la comunidad el SAR Norte, SAR Entre Ríos y SAPU Nororiente; mientras que para la consulta no respiratoria, estarán habilitados el SAPU Dos de Septiembre, SAPU Nuevo Horizonte y SAPU Sur, manteniéndose con su modalidad acostumbrada el SUR Santa Fe, detalló Marta Aravena, directora comunal de Salud.    

A partir de la otra semana, van a empezar a circular otros virus -además del COVID-19, además de la influenza-, otros virus respiratorios que son estacionales y que es común que circulen durante el periodo. Además, se suma un nuevo factor de riesgo, que es la contaminación ambiental que pone mucho más en peligro a las personas de sufrir alguna patología respiratoria, subrayó. 

Como una manera de priorizar la atención y hacer una adecuada derivación de los consultantes a los distintos recintos de atención primaria, cada CESFAM dispondrá de 2 números telefónicos para sus usuarios, los cuales funcionarán de lunes a viernes, de 8:00 a 22:30 horas. En el caso del CESFAM Rural Santa Fe será de lunes a jueves, de 8:00 a 17:00; y los viernes, de 8:00 a 16:00 horas.  

Esto es para que cualquier persona que sienta, que tenga alguna duda con respecto a su salud y que tenga sintomatología de alguna especie -o, supongamos, que está con fiebre- pueda llamar por teléfono y lo va a atender un kinesiólogo. Si una persona se siente descompensada o se ha medido la glicemia y no está con su tratamiento al día lo va a atender una enfermera por este teléfono; por lo tanto, se va a gestionar de una mejor manera, añadió Aravena.

Para las personas que asistan a los centros de salud, la atención primaria de Los Ángeles añade las siguientes recomendaciones: ir sin compañía al recinto, así evita exponer al familiar o amigo a cualquier tipo de contagio; acudir con la boca y nariz cubierta con una mascarilla, y siempre mantener la distancia social de 1 metro o más.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto