suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Ausencia de cifras provinciales de desempleo podrían influir en políticas públicas deficientes para revertir desocupación

Así lo advirtieron las autoridades locales, luego que, por primera vez, el INE no hiciera la bajada local de los datos regionales


 Por La Tribuna

Filas y más filas

El Instituto Nacional de Estadísticas, desde el informe del trimestre pasado, sólo entrega una cifra regional. En esta ocasión, según el boletín correspondiente a la medición Diciembre-Febrero, en Biobío el desempleo alcanzó un 8.3 por ciento.

Esto, debido a un proceso de modernización y actualización, “en el que la institución fue asesorada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar su proceso de recolección de datos, actualizar su muestra y quedar bajo estándares internacionales; por lo que hoy tenemos una cifra más exacta y que refleja de mejor manera la realidad laboral”, explicaron.

Es así, como en el marco de este nuevo parámetro, en que la publicación de estimaciones para las provincias con más de 100.000 personas en la población en edad de trabajar, estará sujeta a que cumplan los nuevos estándares de calidad estadística definidos para las encuestas de hogares, Biobío y Los Ángeles no aparecen.

Para el alcalde Esteban Krause, “son importantísimas las cifras locales, se toman decisiones a partir de esas cifras, cuando nosotros pedimos más inversión pública, cuando pedimos más recursos para programas locales, las basamos en cifras, ya sea ya sea del INE o de otras instituciones, que nos aportan datos del empleo, entonces en este sentido, yo lamentaría que esto se pudiera ir manteniendo en el tiempo”. Junto con ello, el edil relató que ha sido testigo, en las inmediaciones de la Municipalidad, del aumento de la afluencia de público en las notarías, donde las personas van a firmar sus finiquitos, especialmente jóvenes.

“Lamentablemente, soy pesimista en esto, de que el tema del desempleo va a seguir profundizándose en nuestra comuna, en la provincia, yo espero equivocarme, pero las señales que estoy recibiendo es que hay muchas personas con riesgo de perder el empleo, o ya lo perdieron”, reflexionó (frase destacada, con foto dispuesta en esta página).

En la misma línea, la Ingeniero Comercial Paola Salas, sostuvo que la consecuencia de no contar con estos datos, es que “estos sirven para tomar decisiones, sobre todo a los organismos públicos, y especialmente en materia de desempleo, es decir, se hace más difícil decidir si no tenemos los datos de nuestra zona”.

La voz de los trabajadores

El mismo panorama ha constatado en las calles de Los Ángeles elpresidente del capítulo provincial de la Central Unitaria de Trabajadores en Biobío, Alejandro Yáñez. “Pasé por afuera de las notarías y hay una tremenda fila, pasé por al frente de las compañías de seguro, y también”, reparó.

Para el dirigente gremial, “hay que separar las cosas, uno es el tema de la pandemia que tenemos que enfrentar y ser responsables todos para evitar más contagios, y lo otro, es que las empresas se han aprovechado y se han tomado de la promulgación de algunas leyes y dictámenes de contraloría, y del paupérrimo código del trabajo, para dar vacaciones obligadas, bajar sueldos, o simplemente despedir”, aseveró.

Yáñez fue más lejos, y recalcó que “aquí se está defendiendo el modelo económico, y el mundo político no ha dado el ancho para respaldar a los trabajadores de Chile, y por ende, no sólo sufren ellos, si no sus familia completas” (frase destacada, con foto dispuesta en esta página). “A veces dicen ¿qué hace la CUT? nosotros estamos trabajando, lo malo, o bueno, es que no publicitamos. Pero el respaldo a los trabajadores lo tienen que dar los parlamentarios de la zona, los concejales, los partidos políticos, que se han expresado muy poco”, exhortó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes