suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles implementó rigurosas medidas para evitar contagios de COVID 19

Se suman a las determinaciones institucionales, las propias de cada compañía, con el fin de garantizar el servicio en caso de emergencia


 Por La Tribuna

964cdf88-6d28-42ec-81ad-73cf800dca9a

Más allá de las disposiciones que instruyó la Junta Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles no está ajeno a lo relacionado con el coronavirus, y la crisis sanitaria que existe en el mundo y en el país a causa de la pandemia.

Por ello, partieron por restringir la atención de público, con una sola secretaria en la superintendencia, y otra en la comandancia, las que, a la semana siguiente, son reemplazadas por otras dos funcionarias.

En el área de las operadoras, disponen de una máquina de ozono, que hace limpieza ambiental, y que elimina una serie de virus, por lo que actúa como protección para el personal.

Más allá de lo administrativo, han enviado enfatizado en la actitud que deben tener los bomberos en este contexto, vale decir, implementar un aseo riguroso en los cuarteles, y que luego de cada servicio, se use agua y jabón para higiene, o en su defecto, alcohol gel a un 60 por ciento.

A su vez se solicitó que quienes presenten cuadros de resfrío, enfermedades crónicas, o tengan más de 60 años, no asistan a la institución, ya que están totalmente eximidos de esa responsabilidad.

En caso que algún bombero presenten síntomas de COVID 19 y de positivo al examen, debe dar cuenta a la autoridad sanitaria y a la oficialidad, para tomar las medidas necesarias, entre ellas, el cierre del cuartel.

Se cancelaron además todas las citaciones del cuerpo y de las compañías, ya sean capacitaciones, cursos, academias, ejercicio, y las actividades de reunión formal o informal, las que quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Finalmente, se restringió el acceso de familiares o personas externas a la institución, para evitar contaminar los espacios sanitizados.

Emergencias

Lo anterior, fue informado por el comandante del Cuerpo de Bomberos Raúl Márquez, quien recalcó que “independiente de que estemos expuestos a este virus, al COVID 19, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles igual atenderá las emergencias. Hemos adoptado la mayor cantidad de medidas institucionalmente, independiente de que cada compañía ha adoptado sus propios procedimientos”.

Y aseguró que además de este grupo preparado, existe “otro personal, de segunda línea, que está haciendo lo propio en sus hogares, tratando de exponerse lo menos posible, para que este servicio, esté disponible para atender cada una de las emergencias que puedan ocurrir”.

Cuarentena Bomberil

De forma mucho más estricta, la sexta compañía de bomberos de Los Ángeles, especializada en rescate, determinó establecer cuarentena para ocho voluntarios, los que permanecen al interior del cuartel, y sólo salen en caso de emergencia.

Esto no quiere decir que estén contaminados, enfermos o con problemas de salud, sino más bien, permanecen a resguardo, para asegurar su operatividad durante la pandemia que mantiene al país en fase 4.

Esteban Véjar, capitán de la unidad, explicó que cuentan con un botiquín especial con equipo de desinfección (mascarillas, guantes, toallas desinfectantes, bolsas de basura, trajes de aproximación mascarilla de protección facial) para operar directamente en labores de trauma en rescate vehícular.

“Hemos respetado una cuarentena, hemos impuesto una orden de restringir a seis bomberos por día el ingreso al cuartel, y de disminuir a ocho guardianes por noche en caso de guardia nocturna, habiendo un compromiso de estos bomberos de estar 15 días, respetando la orden que se les dio, con guardia de día y de noche”, detalló.

El oficial agregó que “hay una sensación de respetar este acuartelamiento y esta cuarentena, hemos insistido en que deben quedarse en el cuartel, con una dotación mínima para las emergencias. Mucha higiene, mucha descontaminación al llegar. Afortunadamente contamos con voluntarios que pertenecen al servicio de salud, son enfermeros, doctores, y ellos también nos han colaborado imponiendo nuevas normas de salud que podemos implementar los bomberos de nuestra compañía y de Los Ángeles“.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes