Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cirugías serán reagendadas para asegurar disponibilidad de camas en hospital de Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

4 Hospital (1) /

En la provincia de Biobío los hospitales cuentan con una disponibilidad de 800 camas aproximadamente, y de ese total, el centro de mayor complejidad de la provincia concentra 35 camas críticas.

La información fue proporcionada por el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, quien en conversación con Conexión San Cristóbal, subrayó que está plenamente operativo el plan de contingencia con los hospitales de Mulchén, Nacimiento, Huépil, Santa Bárbara, Yumbel y Laja, que se suman al protocolo de atención en caso de recibir a pacientes con COVID 19 a partir de la Fase 4 de contagio.

 /

Los casos de mayor gravedad serán derivados a Los Ángeles, que mantiene operativa la capacidad de hospitalización  al igual que los demás centros asistenciales de la red.

El directivo puntualizó que la situación es analizada día a día, sin embargo, a contar de la próxima semana, habrá reagendamiento de las cirugías  para liberar la capacidad de camas al agregar que se evalúa la situación en la red asistencial, se van a priorizar única y exclusivamente a pacientes con enfermedades respiratorias, y por ello también vamos a habilitar camas con la complejidad que corresponda garantizando el equipamiento necesario, con equipos de oxígeno y ventiladores mecánicos, de tal manera que una persona que deba ser hospitalizada en algún centro del área, tenga las condiciones tanto de infraestructura, camas, equipamiento y de recursos humanos.

Sierra afirmó que en las atenciones se dará prioridad a los pacientes de mayor gravedad ocupando las camas críticas del Complejo asistencial, que son 35 asegurando que se evalúa duplicar la capacidad, en la red son 800 aproximadamente pero estamos incorporando mayor número de camas incluso analizando incorporar algunos internados con camas ante la eventualidad que así se requiera.

El director del Servicio de Salud manifestó que resulta imperioso adoptar medidas de prevención para evitar exponerse al contagio, siendo importante el lavado frecuente de manos, el evitar las aglomeraciones de personas y en lo posible mantenerse en los hogares. Las clases están suspendidas hasta fines de mes y este período no es de vacaciones para nuestros niños sino que deben estar en sus casas porque aunque no forman parte de la población en riesgo, sí son agentes de transmisión, constituyéndose en factor de riesgo, al tener contacto con adultos mayores.

LAS MASCARILLAS

El lavado de manos y el mantenerse a distancia de los focos de riesgo pueden convertirse en óptimas barreras de prevención para la población en riesgo, expresó Sierra, al insistir permanecer en casa es lo esencial para esta fase y las mascarillas deben ser usadas por quienes están con los síntomas siendo lo más aconsejable el lavado de manos con agua y jabón y de manera constante.

Por otra parte agregó que junto con adoptar una serie de medidas preventivas dirigidas a quienes actualmente están hospitalizados, se restringirán los horarios de visitas  a los centros asistenciales de la red, y en paralelo, se pondrá en marcha, un plan de vacunación dirigido a adultos-mayores con enfermedades crónicas, que considera visitas a domicilio, en Juntas de Vecinos, Clubes de adultos mayores y en distintos lugares que serán habilitados para tal efecto. Los adultos mayores que además tengan enfermedades crónicas serán priorizados en la vacunación a domicilio. El llamado es a la tranquilidad porque hay vacunas para todos. Hay completo abastecimiento aseguró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto