suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Relanzan ExpoSocabío 2020 tras suspensión por estallido social


 Por La Tribuna

1 SOCABÍO baja

La trigésimo novena versión de la Expo Socabío 2020 volverá a la provincia de Biobío, los días 19, 20, 21 y 22 de marzo. En la ExpoSocabio 2020, se contará con un espacio de más de 150.000 m2 para la exposición de los rubros agrícola, frutícola, forestal y ganadero.

El relanzamiento de la actividad se realizó el día de ayer, en la Plaza de Armas de Los Ángeles, donde se congregaron representantes de Socabío, liderados por su presidente José Miguel Stegmeier; de la Asociación de Criadores de raza chilena y de la Municipalidad a través del alcalde Esteban Krause.

Waldo Hernández, de la productora Provendi destacó que durante los cuatro días del evento habrá actividades planificadas para toda la familia. “Son 15 hectáreas que están destinadas para el conocimiento y la diversión. Hay alrededor de 50 artesanos, presentaciones artísticas y musicales con 15 bandas en un mega evento que comienza el lunes 19 de marzo, a las 11 de la mañana” y que considera para esa noche un espectáculo de música tecno. Durante los días de la ExpoSocabío habrá diferentes actividades, “la 

gran importancia de este evento respecto del último, es que ahora hay mucha tecnología incorporada al agro para enfrentar por ejemplo la sequía. Hay un tema muy potente con la tecnología agrícola. Entonces la gente va a poder ver un sistema de maquinaria distinta, de riego. Hay un relanzamiento bien importante”.

El productor del evento destacó que este 2020 se abren las puertas del recinto a emprendedores y artesanos con la posibilidad que exhiban sus productos durante la exposición de maquinarias, vehículos, maquinaria del agro, foodtruck y espectáculos musicales programados para cada día.

VOLVER A LAS RAÍCES

En su intervención, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause expresó que se trata de un evento “que hace 19 años era parte de las tradiciones de la provincia de Biobío al igual que de la región y del país”.

Agregó que la comuna de Los Ángeles y la provincia dependen de la actividad silvo-agropecuaria, y que particularmente esta comuna es productora importante de frutas, de leche y  de distintos productos del campo. “La mayoría de los vecinos tiene en su memoria esta exposición. Era una feria con muestras de todo tipo y que incluía muestras culturales, artísticas. Era un espacio que reunía a la comunidad en torno a la actividad silvoagropecuaria. Conocíamos experiencias, productos y nuevas tecnologías y nos permitía pasar un buen rato”, al citar que la actividad forma parte de la historia de la comuna, “creo que eso hoy día hace falta. Volver a nuestras raíces y a conocer lo que es parte de nuestra principal actividad económica pero que también forma parte de nuestra cultura, de nuestro arte. El tema rural forma parte de nuestra realidad y de nuestro entorno”.

Por otra parte el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier puntualizó que se trata de rescatar y recuperar uno de los eventos más importantes de la zona. ”Sabemos que el contexto es complejo y complicado por lo que ocurre no solo en nuestro país sino que a nivel mundial pero esperamos poder ir superando estas actividades como sector productivo y gremio y como ciudad y provincia. Son señales concretas de que vamos a seguir marchando en pos del progreso y desarrollo”.

En este sentido destacó que se trata de una actividad con identidad angelina, y que se retoma este 2020. “La Socabío tiene identidad desde hace muchos años. Por lo tanto, este 2020 estamos reiniciando la actividad la próxima semana” junto con comentar que el sector público y privado relacionado con el agro están organizados, contando con apoyo de la Municipalidad de Los Ángeles y distintas empresas.

“Lo esencial es mostrar nuestra realidad como sector agrícola. Estamos contentos porque en definitiva, a pesar de las dificultades, estamos haciendo una Socabío que creo, será bastante exitosa”. Stegmeier formuló una especial invitación a la comunidad de Los Ángeles y de la provincia a sumarse a las actividades que se desarrollarán la próxima semana. “A los habitantes de la provincia que concurran con entusiasmo porque es un evento que estamos organizando para la ciudad con bastante identidad. La Socabio tiene identidad con nuestra zona”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
agrosocabio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes