Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedoras de Biobío reciben reconocimiento por el Día de la Mujer

por Claudia Robles Maragaño

ceremonia EMPRENDEDORAS /

Provenientes de sectores urbanos y rurales, llegaron hasta las oficinas de Prodemu en Los Ángeles, mujeres destacadas por la Fundación Prodemu por su aporte al emprendimiento.

En este sentido, se destacó a Gloria Villagra; Mariana Díaz; Valeria Viveros; Andrea Ramírez; Francisca Chiguay; Magdalena Medina; Bernardita Quezada; Mariela González y Lorena Carrileo.

Al respecto, Patricia Soto, directora provincial de Fundación Prodemu Biobío señaló que se trata de reconocer la labor y el desempeño de mujeres tanto de sectores urbanos y rurales que se sumaron a distintas actividades y programas durante 2019 a través de las Rutas de las mujeres rurales, del empleo dependiente e independiente. En la provincia, más que empleo-dependiente, tenemos el empleo independiente y la ruta del emprendimiento. Esas tres rutas son netamente de mujeres emprendedoras y eso es destacable porque hoy día está muy difícil el empleo dependiente para las mujeres. El insertarse laboralmente no es fácil por distintas razones.

Agregó que cada año cobran mayor fuerza los programas de capacitación y de emprendimiento que son impartidos por la Fundación, cada vez y cada año tenemos más mujeres que nos vienen a tocar la puerta para preguntarnos qué capacitaciones o emprendimientos vamos a desarrollar. Es muy destacable también la Ruta de las Mujeres Rurales que son netamente emprendedoras. En este sentido, comentó que en la provincia tienen presencia en todas las comunas, y en el caso de Alto Biobío, con módulos independientes de mujeres rurales.

Durante la jornada de ayer, se reflexionó además respecto de los procesos eleccionarios que se aproximan desde este 2020 al año 2022 para no restarnos de ninguno de los procesos que viene a continuación en nuestro país.

LAS BENEFICIARIAS

Andrea Ramírez, de Los Ángeles durante 2019 se sumó a un programa que le permitió consolidar un emprendimiento. Mi participación la realicé en Emprende Innova el año pasado, y fue muy bueno porque con este curso pude seguir emprendiendo en mi negocio y mejorarlo a través de los conocimientos y al aporte monetario. Mi negocio es venta de ropa nueva y de productos de belleza, y gracias a ello pude volver a comprar mercadería, generar más recursos. Además en Prodemu siempre nos tratan muy bien en las capacitaciones. Nos ayudan a fortalecernos y a valorarnos

 /

En tanto, Mariana Díaz del sector Coreo camino a Santa Bárbara destacó las instancias de aprendizaje que le permitieron potenciar su proyecto productivo. Mi emprendimiento es de aves. Para mí ha sido fundamental este proyecto. Nos valoran como mujeres y lo más destacable es que nos toman en cuenta ya que somos del campo. Ahora vendo aves faenadas y huevos. Tengo todo tipo de aves y con esto ayudo a mi hogar, ya que mi hija está estudiando en la universidad. Nos dieron todas las herramientas para hacer un gallinero, y ahora tengo todo tipo de aves, desde gansos, pavos y además ovejas. Así que estoy bien con todo lo que tengo.

 /

 /

Por otra parte, Francisca Chiguay del sector de Mortandad, camino a Cerro Colorado, destacó la posibilidad de acceder a capacitación en sectores rurales. Mi emprendimiento es de cultivo bajo plástico en hortalizas. Antes todos los huertos se hacían al aire libre. Ahora es en invernaderos. Para mí este programa ha sido muy beneficioso ya que yo vivo en Mortandad donde se conocía muy poco de invernaderos. Ahora que llegó este proyecto somos pioneras, y es la primera vez que llega una institución como Prodemu allá para enseñarnos y capacitarnos con profesores, técnicos, y las 12 mujeres beneficiadas estamos felices. Ya nos queda el último año. Estos dos años han sido maravillosos ya que cultivamos nuestros productos. Yo cosecho tomates, lechugas, pepinos, ají y otras cosas que antes no se daban en invierno. Producimos todo el año. Algunas mujeres producen para vender y otras para sus propias casas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto