Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Krause: "Queremos construir una comuna que ofrezca condiciones de desarrollo a las mujeres"

por Claudia Robles Maragaño

foto 1 /

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause afirmó que a través de la capacitación, de instancias de perfeccionamiento y aprendizaje se potenciará la labor que se desarrolla en pro de impulsar las herramientas que se planifica adoptar en apoyo a las mujeres.

Las declaraciones las formuló durante el acto de inauguración de los talleres Cemujer para este 2020, instancia que busca fortalecer y dar continuidad a los programas en ejecución. Queremos construir una comuna que ofrezca condiciones de desarrollo a las mujeres. Queremos que la mujer sienta que en la comuna de Los Ángeles no está postergada. Que por razones de administración del territorio y especialmente por la responsabilidad municipal, no sienta que la estructura del Estado, a través del municipio, genera obstáculos para poder tener una oportunidad planteó la autoridad comunal al precisar que este año se incrementó el número de talleres respecto de años anteriores. Hemos ido aumentando nuestros talleres, generando mejores condiciones pero eso no sólo está circunscrito a esta situación particular sino que nuestro sentido de acción, nuestro trabajo, va orientado a que en todo ámbito las mujeres  puedan tener igualdad de participación en distintos ámbitos.

 /

Respecto de la conmemoración del 08 de marzo valoró el rol desarrollado a través de los años por las mujeres que asumieron el liderazgo, que lucharon para poder tener derecho a voto en las elecciones, para entrar a la universidad, para tener oportunidades pero también el mensaje que estamos entregando es que hay mucho por hacer y que debemos seguir en esta linea. No quedarnos en lo que ya se hizo. Krause enfatizó que se debe avanzar se han logrado cosas pero todavía hay mucha desigualdad, inequidades y eso tenemos que resolverlo.

LA EDUCACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

La máxima autoridad comunal valoró el rol realizado por las mujeres en pro del desarrollo del país y la comuna la mujer en la comuna de Los Ángeles juega un rol fundamental y esperamos que se siga profundizando esa labor, más aún en una Municipalidad donde un alto porcentaje de los trabajadores, son mujeres.

Insistió en que se mantendrán los espacios de perfeccionamiento y aprendizaje, nos sentimos responsables de poder fortalecer ese rol y por eso este tema de los talleres hacia las mujeres en particular, que se convierten en un espacio para fortalecer las condiciones propias de las mujeres facilitando que construyan una red de apoyo.

Krause además resaltó la incorporación de la mujer  al mundo del trabajo, con profundos cambios en los últimos 30 años. En Los Ángeles hay muchas mujeres más integradas en el tema laboral. En el área de la educación hay que reconocer que las mujeres están participando cada día más, especialmente en la educación superior, lo que hace que la sociedad se vaya transformado.

Acotó que por eso, las mujeres están hoy día en la calle, reclamando esos espacios que nadie se los ha dado, se los han ganado con luchas, penas, tristezas y con malas interpretaciones.

VIOLENCIA INTRAMUROS

El alcalde Krause expresó que la violencia intrafamiliar es una realidad latente en la ciudad se trata de situaciones sobre las cuales muchas veces se guarda silencio siendo innumerables las causas, instando a quienes sean víctimas de esos episodios a denunciar, al tiempo que destacó la aprobación de la Ley Gabriela. La última aprobación de la Ley Gabriela permite generar en otro nivel de la relación la violencia durante el pololeo. En ese sentido, se ha ido avanzando. Hay muchas mujeres que han luchado para tener mejores opciones, derechos y oportunidades pero todavía hay un camino largo que recorrer.

En otro orden puntualizó que en Los Ángeles opera una red de apoyo a las víctimas a través de la justicia y que muchas de ellas, permanecen bajo protección, en una Casa de Acogida. Llegan con sus hijos o hijas para protegerse de los agresores derivadas por los tribunales al existir denuncias que son resueltas finalmente por jueces o juezas, que determinan la internación o distintas medidas de protección hacia las mujeres y/o sus hijos.

La Casa de Acogida que tenemos lamentablemente se fue completando rápidamente, y en ese sentido, creo que es una mala noticia para nuestra sociedad y las familias. Para todos no solamente para las mujeres. El tema de la VIF está instalada en algunos sectores, en hombres que la hacen parte de su vida y dañan a la mujer, a la familia y a la sociedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto