Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con alta convocatoria comienzan talleres laborales para mujeres

por Claudia Robles Maragaño

emprendedoras 1 /

Restauración de muebles vintage, inglés básico, computación, compostaje y huertos familiares, al igual que talleres de frivolité, desarrollo personal y folclore forman parte de algunos de los más de 50 talleres del programa propuesto para este 2020 por el Centro Integral de la Mujer, los cuales comenzaron ya a ser impartidos en Los Ángeles.

El programa, que partió oficialmente ayer, con una ceremonia realizada en dependencias de Cemujer, en la avenida Ricardo Vicuña al llegar a Ercilla, incorpora a más de 2 mil 500 mujeres de sectores tanto urbanos como rurales.

En conversación con diario La Tribuna, Karin Jara, asistente social encargada del Centro Integral de la Mujer,

 /

dijo que este año los talleres tuvieron un altísimo grado de aceptación por parte de las mujeres, que rápidamente completaron los cupos. Desde el 2013 en adelante, el rol y el enfoque que está tomando la mujer ha cambiado considerablemente, manifestó Karin Jara al explicar que actualmente las propuestas responden a las necesidades planteadas por las usuarias. Si bien es cierto, la labor comenzó a través de la Oficina de la Mujer -Ofim- ahora el Centro Integral de la Mujer va de la mano con el aprendizaje y la capacitación y esto, a la vez, lleva al empoderamiento, a la autonomía económica, que es lo que queremos lograr en las mujeres de la comuna.

La encargada de Cemujer indicó que en los últimos años ha aumentado la cantidad de talleres y las alternativas de capacitación: si bien es cierto, desde el principio se desarrollaban muchos menos talleres, hoy en día son 54 los talleres en el área laboral, de recreación, salud y bienestar.

Agregó que son talleres que permiten a la mujer aprender nuevas habilidades, perfeccionarse pero al mismo tiempo emprender. El interés de la mujer angelina va cambiando. Actualmente va hacia el empoderamiento y a reforzar lo que es emprender. Nuestro Centro Integral es transversal y nos interesa que todas tengan oportunidades.

Al paso de los años se han sumado a las capacitaciones mujeres dueñas de casa y quienes lo hacen fuera de sus hogares, cuyas edades van desde los 18 a los 90 años, algunas de las cuales tienen sus emprendimientos o pymes, y optan por reforzar algún área o competencia laboral.

COMPETENCIAS LABORALES

Entre seis meses y dos años es el período de duración de los cursos, de los cuales ya han egresado mujeres que destacan la posibilidad de aprender y, en ocasiones, comenzar a dar los primeros pasos en el emprendimiento.

Una de las egresadas de los talleres, Jéssica Seguel Urrea, destacó la paciencia y la entrega de las monitoras y la enseñanza, que es excelente. Uno tiene que tener las ganas de aprender y salir adelante. Apoyar a la casa y quererse.

 /

Se nos entregan herramientas para desenvolvernos en distintos ámbitos. Agregó que constituye un gran aporte a las familias, por las circunstancias de la vida, muchas mujeres nos vamos quedando en la casa sin mayores opciones. Ahora se abren nuevas puertas y un abanico de posibilidades para aprender y compartir los conocimientos con la familia, enseñarles, salir adelante y apoyarnos".    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto