miércoles 01 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Con alta convocatoria comienzan talleres laborales para mujeres


 Por Claudia Robles

emprendedoras 1

Restauración de muebles vintage, inglés básico, computación, compostaje y huertos familiares, al igual que talleres de frivolité, desarrollo personal y folclore forman parte de algunos de los más de 50 talleres del programa propuesto para este 2020 por el Centro Integral de la Mujer, los cuales comenzaron ya a ser impartidos en Los Ángeles.

El programa, que partió oficialmente ayer, con una ceremonia realizada en dependencias de Cemujer, en la avenida Ricardo Vicuña al llegar a Ercilla, incorpora a más de 2 mil 500 mujeres de sectores tanto urbanos como rurales.

En conversación con diario La Tribuna, Karin Jara, asistente social encargada del Centro Integral de la Mujer,


“El Centro Integral de la Mujer va de la mano con el aprendizaje y la capacitación y esto a la vez, lleva al empoderamiento, a la autonomía económica, que es lo que queremos lograr en las mujeres de la comuna”.
Karin Jara, encargada del Centro Integral de la Mujer -Cemujer-

dijo que este año los talleres tuvieron un altísimo grado de aceptación por parte de las mujeres, que rápidamente completaron los cupos. “Desde el 2013 en adelante, el rol y el enfoque que está tomando la mujer ha cambiado considerablemente”, manifestó Karin Jara al explicar que actualmente las propuestas responden a las necesidades planteadas por las usuarias. “Si bien es cierto, la labor comenzó a través de la Oficina de la Mujer -Ofim- ahora el Centro Integral de la Mujer va de la mano con el aprendizaje y la capacitación y esto, a la vez, lleva al empoderamiento, a la autonomía económica, que es lo que queremos lograr en las mujeres de la comuna”.

La encargada de Cemujer indicó que en los últimos años ha aumentado la cantidad de talleres y las alternativas de capacitación: “si bien es cierto, desde el principio se desarrollaban muchos menos talleres, hoy en día son 54 los talleres en el área laboral, de recreación, salud y bienestar”.

Agregó que son talleres que permiten a la mujer aprender nuevas habilidades, perfeccionarse pero al mismo tiempo emprender. “El interés de la mujer angelina va cambiando. Actualmente va hacia el empoderamiento y a reforzar lo que es emprender. Nuestro Centro Integral es transversal y nos interesa que todas tengan oportunidades”.

Al paso de los años se han sumado a las capacitaciones mujeres dueñas de casa y quienes lo hacen fuera de sus hogares, cuyas edades van desde los 18 a los 90 años, algunas de las cuales tienen sus emprendimientos o pymes, y optan por reforzar algún área o competencia laboral.

COMPETENCIAS LABORALES

Entre seis meses y dos años es el período de duración de los cursos, de los cuales ya han egresado mujeres que destacan la posibilidad de aprender y, en ocasiones, comenzar a dar los primeros pasos en el emprendimiento.

Una de las egresadas de los talleres, Jéssica Seguel Urrea, destacó “la paciencia y la entrega de las monitoras y la enseñanza, que es excelente. Uno tiene que tener las ganas de aprender y salir adelante. Apoyar a la casa y quererse.

Se nos entregan herramientas para desenvolvernos en distintos ámbitos”. Agregó que constituye un gran aporte a las familias, “por las circunstancias de la vida, muchas mujeres nos vamos quedando en la casa sin mayores opciones. Ahora se abren nuevas puertas y un abanico de posibilidades para aprender y compartir los conocimientos con la familia, enseñarles, salir adelante y apoyarnos”.    

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes