Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío en alerta sanitaria por Covid-19 con 13 casos sospechosos

por Claudia Robles Maragaño

El coronavirus es un virus nuevo, cuyo origen está siendo investigado por la ciencia, al emerger a finales de 2019 en la ciudad China de Wuhan, logrando en apenas unas cuantas semanas acaparar toda la atención mundial, con 31 países que se declararon en riesgo. En nuestro país, el virus se encuentra en fase 2 de un total de cuatro, al lograr ser identificadas las personas que traen esta infección importada y lograr una contención secundaria, es decir, tratar con medidas de aislamiento y control, y que no contagien a otros.

En entrevista con Verónica Tapia, en el matinal Conexión San Cristóbal, el seremi de Salud Héctor Muñoz puntualizó que desde ayer el laboratorio del Hospital Regional de Concepción podrá informar los resultados en caso de ingresar pacientes sospechosos a los hospitales de la red sin necesidad de espera de confirmación del Instituto de Salud Pública.

 /

Hasta ahora, tras los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública, la Seremi de Salud descartó el noveno caso sospechoso de Covid-19 en la región, correspondiente a una mujer de 62 años, residente de la comuna de Talcahuano, caso notificado con fecha 3 de marzo, en coherencia con el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud y en base a las recomendaciones de la OMS.

Los casos sospechosos anteriores del Biobío corresponden tres a Coronel, notificados el 19 y 26 de febrero; dos a Tomé, notificados el 26 de febrero; uno en Hualpén, notificado el 27 de febrero; y dos en San Pedro de la Paz, notificados con fecha 25 y 28 de febrero.

A través del ISP se descartó el caso sospechoso notificado el 3 de marzo, correspondiente a una mujer de 62 años, residente de la comuna de Talcahuano. Con éste, ya son nueve los casos sospechosos descartados en la región, desde la primera notificación el 19 de febrero, mientras otros cuatro casos se encuentran en estudio en ISP para confirmación o descarte, por lo que nuestro trabajo sigue asociado al reforzamiento de la red de vigilancia, monitoreo de contactos, además de un arduo trabajo de prevención y control en paso fronterizo, aeropuerto y los 9 terminales portuarios de la región, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Respecto de las sospechas, están en estudio en el ISP para confirmación o descarte definitivo los exámenes realizados a una persona de sexo femenino, de 75 años, de la comuna de Los Ángeles; y a tres personas de sexo masculino, de 16, 50 y 59 años, residentes de las comunas de Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz, respectivamente.

LOS PROTOCOLOS Y LA RED DE VIGILANCIA

Después de la confirmación de los primeros casos importados en la región del Maule y Metropolitana, las prioridades se concentran en evitar la propagación del virus de persona a persona y que no se produzcan casos secundarios, mediante vigilancia de contactos de la persona enferma y aislamiento de las personas contagiadas.

Dichas medidas se suman al reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica y de la capacidad diagnóstica, preparación de la red asistencial, capacitación de los equipos de salud, creación de protocolos de actuación ante casos sospechosos, seguimiento de viajeros, monitoreo de contactos, manejo de casos confirmados y estrategia de comunicación de riesgo, adoptadas tras la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud en razón de la enfermedad.

En la región cuadros sospechosos fueron sometidos a un protocolo de acción que también será evaluado con posterioridad, y en paralelo, al tratarse de las primeras muestras al ser un virus nuevo es necesario que el ISP sea el que confirme o descarte finalmente los resultados finales en  este tipo de situación en la que estamos, con alerta sanitaria regional, nacional y a nivel mundial

CASOS SOSPECHOSOS

A nivel regional son 13 los casos sospechosos, de los cuales 9 se descartaron por parte del ISP en Santiago. Otros cuatro fueron descartados por el Hospital Regional, incluyendo el caso de Los Ángeles, a la espera del informe final.    

El pánico y la sicosis no son buenos aliados en estos momentos de alerta sanitaria. Entonces, tampoco podemos bajarle el perfil a un virus que obviamente genera una alerta mundial. En Chile estamos con casos importados sin transmisión local pero la sintomatología es muy parecida a los virus respiratorios que tenemos comúnmente en nuestro país. Los síntomas son muy parecidos a una gripe o influenza, que el año pasado provocó la muerte de 14 personas, expresó el seremi de Salud al insistir en la prevención, al anunciar que con fecha 5 de marzoel Laboratorio del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente podrá informar sus resultados sin la necesidad de esperar la confirmación del ISP, añadió el seremi Héctor Muñoz.

ADELANTAN VACUNACIÓN

Se recordó que el Ministerio de Salud adelantó la campaña de vacunación contra la influenza para todos los funcionarios del sector público de salud.

Esta medida forma parte de la preparación y fortalecimiento de los equipos y de la red, previo a la época de mayor circulación de virus invernales.

La campaña parte el 16 de marzo con la idea de proteger a la población. La idea es que las personas se vacunen entre los meses de marzo y abril puntualizó Muñoz respecto de la Campaña de Vacunación contra la Influenza para los grupos objetivos de la población en general, para inmunizar de forma gratuita a todas las embarazadas; personas mayores de 65 años; niños desde los seis meses hasta los 10 años (5° Básico) y enfermos crónicos.

Los grupos etarios aumentaron pero esa decisión se tomó antes de la aparición del Covid 19 en Wuhan, China manifestó al argumentar que se trata de evitar casos fatales, como los ocurridos el año pasado. No queremos que pase lo del año 2019, en que personas murieron por influenza. La situación provocó que muchas personas acudieran a vacunarse pero entre los meses de junio y julio, sin alcanzar el efecto esperado en la población considerando los meses de mayor riesgo, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto