domingo 29 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Repunta actividad turística y hotelera en Saltos del Laja


 Por Claudia Robles

61, Saltos del Laja

Finalmente en febrero se logró revertir el panorama que se observaba en el mes de enero en los Saltos del Laja, período que derivó en la inmediata preocupación de los comerciantes que durante todo el año mantienen actividades, centrándose mayoritariamente durante la temporada estival.

En conversación con diario La Tribuna, José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja señaló que el 2020 comenzó con una lenta actividad comercial: “en enero se notó una baja considerable con respecto de otros años”, citando las cifras regionales entregadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

En el último informe de pernoctaciones de la región del Biobío, se detalla que éstas disminuyeron 6,2% en enero. En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones fue 37,7%, incrementándose en 0,54 puntos porcentuales en doce meses.

El ingreso por habitación disponible regional fue $14.956, monto 2,5% superior al percibido en igual mes del año anterior. Se detalla que la tarifa promedio regional se estimó en $39.648, cifra que subió en 1,0% en la comparación interanual.

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico –EMAT-, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) durante enero último se efectuaron 96.253 pernoctaciones de residentes en Chile y 6.189 pernoctaciones de residentes en el extranjero.

En ese mismo período, Concepción y alrededores fue el destino que concentró el mayor número de pernoctaciones, con un aporte de 53,5%, al registrar 54.771 pernoctaciones, cifra que retrocedió en 4,3% respecto a enero del año anterior.

En tanto, Saltos del Laja alcanzó a 23.094 pernoctaciones, anotando un descenso de 5,4%, en enero.

“En enero estuvimos bastante asustados pero en febrero hubo un repunte considerable en términos de alojamiento. En febrero los primeros 15 días estuvimos a capacidad completa en términos de alojamiento”, aseveró José Sanzana.

Sobre el panorama que se presentó a comienzos de año, el vocero de los comerciantes expresó que “esto tiene que ver con la contingencia, con el estado de los Saltos del Laja y la falta de agua; la falta de preocupación de los municipios. Sin embargo en febrero hubo un repunte bastante importante”.

EL INGRESO NORTE A BIOBÍO

Según el INE, el destino Saltos del Laja presentó la tasa de ocupación en habitaciones más alta, comparado con los demás destinos de la región, siendo ésta 44,1%, aumentando en 0,52 puntos porcentuales respecto a la estimada en enero del año anterior. Más abajo sigue Concepción y alrededores con una tasa de 42,9%, creciendo en 1,69 puntos porcentuales.

Sanzana precisó que en paralelo al repunte observado durante el mes de febrero en las pernoctaciones, “en la actividad comercial se notó eso sí, la baja cantidad de dinero disponible de los turistas. Eso queda reflejado en las actividades que realizan, en la alimentación. En el poder adquisitivo que tienen. Ahí se nota la baja”.

Agregó que el comercio planifica distintas actividades no sólo concentradas durante el verano sino que durante todo el año, “el Salto del Laja es un ícono del turismo a nivel regional y nacional, con actividades paralelas que se mantienen durante el año, principalmente los fines de semana. Esperamos que se mantenga así. Vamos a tratar de motivar a que la gente nos siga visitando los fines de semana, garantizando la tranquilidad en meses de menor demanda respecto del mes de febrero y que lo podamos aprovechar, incluso en invierno, con el agua que trae el Salto porque hoy día, efectivamente trae poca agua”.

LOS CAMBIOS Y DESAFÍOS

Según el vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, las actividades las pretenden mantener durante todo el año, siendo necesario un mayor compromiso por parte de los municipios. “Vamos a seguir trabajando en gestionar tanto con autoridades como con otras organizaciones para hacer un cambio de switch en el Salto del Laja desde el punto de vista ambiental y sobre todo con el tema de las aguas. Ese va a ser nuestro compromiso de ahora en adelante”.

En paralelo formuló un llamado a los visitantes a proteger y preservar el medioambiente, junto con resguardar la salud de las personas, “invitar a la gente al Salto del Laja, a que lo cuiden. No es un balneario donde botar basura porque eso lamentablemente se sigue viendo en el último tiempo. Además hay invasión de comercio ambulante. Ahora, la mayoría está con permiso por parte de los municipios, siendo un poco decepcionante ver la cantidad de comercio, que llegó a instalarse con toldos cerca de la cascada y nuestras autoridades haciendo nada, siendo un tema complejo que se venda comida dentro de la cascada porque finalmente repercute en la comunidad en general”.

DATOS A DESTACAR

Saltos del Laja fue el destino con ingreso por habitación disponible más alto en la región, al percibir un monto de $19.678, cifra que creció en 1,2% en la comparación anual, seguido del destino Concepción y alrededores con ingreso por habitación disponible de $16.930, con un crecimiento interanual de 5,7%.

Datos INE 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Bío bíocomercioSaltos del Laja
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes