Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

San Carlos de Purén y sus esperanzas de una mejor calidad de vida

por Juvenal Rivera Sanhueza

El inicio de las obras de construcción del alcantarillado marca un punto de inflexión en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida para la villa urbana, cuyos vecinos se sintieron abandonados y postergados por años.

91, río Biobío frente a San Carlos de Purén /

Por años, los vecinos de la localidad de San Carlos de Purén - distante 12 kilómetros al sur de Los Ángeles - se consideraron parte del patio trasero de la capital provincial.

Dicha situación marcaba un profundo contraste con el pasado esplendoroso de siglos atrás, caracterizado por la presencia de un importante fuerte español a orillas del río Biobío, que marcaba la presencia militar en la frontera sur de los dominios hispanos y, después, del Estado chileno, una vez de ocurrido el proceso de independencia.

Aunque a fines de los 90 se le otorgó a San Carlos de Purén la categoría de villa urbana, los avances en términos de servicios básicos siempre fueron más bien modestos.

Sin embargo, afortunadamente la situación está cambiando para bien de sus más de mil habitantes.

JUNTA DE VECINOS

Luz Sánchez es presidenta de la junta de vecinos. Ella se confiesa orgullosa de todo lo obtenido hasta la fecha: "Poco a poquito, estamos mejorando, es otra calidad de vida. Nos falta harto todavía pero vamos bien encaminados", dice con satisfacción.

Luz cuenta que el gran hito ha sido el inicio de obras de construcción del alcantarillado en la localidad. De hecho, los vecinos debieron dar una cerrada lucha para sacar adelante ese proyecto que debió sortear decenas de barreras antes de poder ejecutarse.

"Fueron más de 20 años peleando para sacar el alcantarillado. Hasta protestas hicimos. Nos decían que para qué íbamos a reclamar si no los iban a tomar en cuenta y usted ya que ahora es cierto", señala la mujer. "Los vecinos están viendo los avances", añade.

Recién a fines de enero se iniciaron las obras que fueron gestionadas por la municipalidad de Los Ángeles con financiamiento del gobierno regional.

Los trabajos partieron en las calles Caupolicán, Pueblo Hundido y Los Héroes y ahora prosiguieron en Arauco.

Tardarán alrededor de un año y medio y además de lo que representa como avance en las condiciones de vida, también es importante porque una de las condiciones es que la empresa a cargo contrate mano de obra local. "La mayoría de la gente que está en la faenas es de San Carlos", acota.

AVANCES Y DESAFÍOS

Aunque el alcantarillado es importante, es sólo lo primero dentro de lo más Importante para los vecinos de San Carlos. El fin de semana último se entregó a los vecinos una cancha empastada.

También están cambiando el sistema de iluminación de las calles por uno de mejor calidad y más eficiente. Pero también hay desafíos, según la dirigenta vecinal.

Terminado el alcantarillado, debiera venir a continuación la pavimentación de las calles, otro anhelo también muy esperado. "Tenemos el compromiso del alcalde Esteban Krause que vamos a trabajar por la pavimentación y nosotros le vamos a cobrar la palabra", asegura.

Pero eso no es todo. También la presidenta de la junta de vecinos menciona la necesidad de mejorar el cementerio, de iluminar una calle que quedó pendiente y de instalar un gran letrero carretero que indique el paso por San Carlos de Purén. También está la intención de restaurar el fuerte español, el mismo que es monumento histórico desde 1976 pero que ahora está entregado al abandono y al olvido.

A juicio de Luz Sánchez, todo ha sido posible gracias a que sus vecinos han sabido elegir bien a sus representantes, los cuales han tenido vocación y compromiso de trabajo.

"Estábamos bien abandonados acá, muchos vecinos se sentían como si fuéramos el patio trasero de Los Ángeles y así lo hacían sentir cada vez que nos reuníamos con las autoridades. Pero poco a poco vamos avanzando, se están consiguiendo logros, San Carlos está más bonito y la gente está más contenta. Ahora, las expectativas son otras".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto