Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aplazan para abril el juicio contra imputado por incendio en Paillihue

por La Tribuna

El hombre es el único acusado por el siniestro que afectó a 14 familias en el mes de febrero de 2019, consumiendo una docena de viviendas de la población Chile Barrio.

9.1 /

Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año de la tragedia que afectó a vecinos del sector de Paillihue en febrero de 2019, se dio a conocer que se aplazó el juicio por el delito de incendio contra el único imputado por el hecho.

La nueva fecha del juicio quedó reprogramada para el día 8 de abril a las 8:30 de la mañana.

El sujeto, que es acusado de incendio en lugar habitado y que podría arriesgar una condena de hasta 10 años de presidio mayor en su grado medio, se mantenía en prisión preventiva. A partir de ahora quedará con arresto domiciliario total, el que será supervisado por Carabineros. Todo esto determinado una vez que fueran revisadas las medidas cautelares.

En cuanto a la postergación del juicio, hay que señalar que se debió tomar esta decisión, ya que por una parte, no se pudo notificar a todos los testigos y, además, porque la agenda del Tribunal está copada para el mes de marzo.

EN CONTEXTO

 /

Recordemos que en el mes de febrero del 2019 el ahora imputado, identificado con las iniciales M.A.C.S., habría prendido fuego a un colchón en el interior de una propiedad en el momento en que su padre se encontraba en el segundo piso de la vivienda.

A razón de esto se desarrolló un gran incendio que afectó a 14 casas del sector de Paillihue, donde algunas de las personas afectadas tuvieron pérdida total de sus bienes. Además, muchas de ellas tuvieron que establecerse temporalmente en mediaguas que se instalaron en los terrenos.

Por este delito se dictaminó en su momento que el imputado pasara a prisión preventiva, y fue sindicado como el único autor del incidente. Luego de eso fue trasladado hasta el centro de detención preventivo de Yumbel, donde quedó preso para efectos de la investigación, ya que fue considerado en ese entonces como un peligro para la sociedad.

 /

Si bien la defensa presentó un recurso de apelación, este fue rechazado por la Corte de Concepción. En un fallo unánime, alcanzado por las ministras Carola Rivas, Yolanda Méndez y la fiscal judicial Silvia Mutizábal, se confirmaba la resolución dictada el jueves 25 de julio por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

El fallo entonces indicaba que esta Corte estima que la prisión preventiva es proporcional al delito por el cual ha sido formalizado, cuya pena es de las más graves que dispone el sistema punitivo y que, en este caso en concreto, significó la destrucción por incendio de 11 viviendas, todas ellas habitadas, cuyos moradores por cierto estuvieron en grave riesgo de vida e integridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto