martes 21 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Recomiendan acudir sólo a piscinas y campings autorizados de Biobío


 Por Claudia Robles

VERANO 1

En la provincia de Biobío son 64 las piscinas y 122 los campings autorizados a funcionar en esta temporada de verano, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Seremi de Salud, que está en pleno proceso de fiscalización 2020 a con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de bañistas y visitantes, asegurando el cumplimiento de normativas asociadas a saneamiento básico, además de las condiciones sanitarias y ambientales básicas en lugares de trabajo.

En la labor realizada durante el período de vacaciones de verano del 2019, las fiscalizaciones llegaron a las 88 finalizando con un total de 18 sumarios.  En tanto, en 2018, se desarrollaron en la provincia del Biobío 79 inspecciones y 17 sumarios.

En conversación con diario La Tribuna, el seremi de Salud, Héctor Muñoz expresó “lamentablemente en 2019 tuvimos fallecidos y eso no queremos repetirlo. En la provincia de Biobío tenemos un alto nivel de ruralidad y eso mantiene latente el hanta, es un virus peligroso”. En este sentido, se recordó que el año 2019 finalizó con siete casos confirmados de virus hanta en la región, tras la confirmación de un caso, correspondiente a un paciente de sexo masculino, de 28 años de edad, quien trabajaba en labores agrícolas en la comuna de Los Ángeles. Así, cuatro de los casos se concentraron en la provincia del Biobío, 2 en Concepción y 1 en Arauco. “La enfermedad todavía tiene a nivel nacional, una tasa de letalidad de 16%, que es un nivel alto. Las medidas preventivas en la región del Biobío nos han hecho bajar las tasas de contagio” argumentando que de 16 casos se registró una disminución a 8 durante el año 2018. En tanto, 2019 finalizó con 7 contagios, uno de ellos con resultado fatal.

LUGARES AUTORIZADOS

En la región existen 125 piscinas autorizadas, 52 en Concepción, 9 en Arauco y la mayor cantidad en la provincia de Biobío, con un total de 64. Se suman además 205 camping autorizados, 16 en Concepción, 67 en Arauco y 122 en Biobío, donde fiscalizadores de la Seremi han desarrollado diferentes inspecciones. “La mayor complejidad está en los lugares no autorizados donde el manejo de basuras y residuos no es el óptimo. Es muy complejo llegar a fiscalizar lugares sin autorización, recintos privados a los que muchas veces llegan personas  a realizar excusiones” dijo la autoridad regional, al mencionar el caso específico de una delegación perteneciente a una iglesia, que llegó hasta un sitio sin autorización para acampar, resultando una de las personas contagiada con Hanta. “Tratamos que las personas vayan a lugares autorizados ya sea a acampar, a realizar actividades recreativas o de piscina. Las familias que salen de vacaciones igual deben tener cuidado en su manejo de residuos, ya sea en los lugares donde hacen camping o al realizar caminatas por senderos autorizados”, más aún al tratarse de sectores rurales  de alto riesgo, principalmente en las provincias de Arauco y Biobío.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
piscinasVERANO

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes