Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Accidentabilidad laboral grave aumenta en la provincia de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En la región es la provincia de Biobío la que concentra la mayor cantidad de empresas agrícolas.

agrícola 1 /

En Los Ángeles dan el vamos a campaña de salud para el trabajo agrícola, con la finalidad de velar porque las faenas laborales se realicen sin afectar la calidad de vida de los trabajadores.

La actividad fue encabezada por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien durante su intervención ante los trabajadores, contó con el apoyo de un traductor en creole, considerando la gran cantidad de extranjeros de origen haitiano que desarrollan faenas asociadas al rubro frutícola.

 /

Se elige Los Ángeles porque se trata de una ciudad que concentra a gran cantidad de empresas que trabajan en el sector agrícola, con un porcentaje importante de extranjeros, principalmente haitianos, dijo la máxima autoridad regional en salud, al respaldar las medidas de prevención y autocuidado con la entrega de un folleto sobre las medidas a adoptar para el trabajo temporal agrícola.

El lanzamiento regional de la campaña se realizó en horas de la mañana de ayer, en instalaciones de la Agrícola Hüne Ltda,  

ubicadas en el KM 0.6  del camino El Peral, siendo los objetivos de la iniciativa reducir la accidentabilidad laboral grave y fatal, enfermedades profesionales, exposición a plaguicidas de uso doméstico e industrial, exposición a radiación UV de origen solar, así como el riesgo de trastorno músculo esquelético de extremidad superior en los trabajadores de la región del Biobío.

Muñoz precisó que mediante la labor del Departamento de Salud Ocupacional se orientan planes de acción hacia los trabajadores, en este caso de las empresas agrícolas relacionadas al área de packing y uso de plaguicidas, con recomendaciones que se acentúan a través de las charlas que se

imparten a través del organismo regional. En virtud de que la agricultura es el área de trabajo que más empleo genera, después de la minería y el comercio, y que nuestra región tiene diversas zonas  agrícolas, es que estamos desarrollando esta campaña, que a través del fortalecimiento de un proceso formativo, de promoción de la salud, prevención y control, busca contribuir a la reducción de la morbimortalidad asociada a la salud de trabajadores y trabajadoras agrícolas, personal subcontratado, trabajadores de packing y cosecheros, mujeres y hombres temporeros, pequeños productores, comunidades rurales y migrantes, expresó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

PROVINCIA DE BIOBÍO

De acuerdo a las estadísticas, se evidencia un incremento de la accidentabilidad laboral fatal, pasando del 2018 al 2019 de 23 a 24 casos en la región, y de 3 a 6 casos en la provincia de Biobío. Si bien la accidentabilidad laboral grave disminuyó en la región de 215 a 147 casos, en la provincia de Biobío ascendió de 44 a 60 casos.

Del 2018 al 2019 hemos aumentado las cifras, y por eso nuestra preocupación de iniciar este 2020 con charlas de capacitación. Se trata no sólo de aumentar la fiscalización punitiva sino que además, a través de actividades que permitan fiscalizar los protocolos, la normativa y la información que se entrega a los trabajadores, manifestó el seremi de Salud respecto de la labor en Biobío que, en comparación con las demás provincias de la región, concentra la mayor cantidad de trabajadores en el área.

 /

Entre las acciones que se desarrollarán en el marco de la campaña destacan la difusión de medidas de prevención frente a la aplicación de plaguicidas; fortalecer la pesquisa, registro y notificación de intoxicaciones agudas por plaguicidas en la red asistencial; fortalecer o desarrollar estrategias intersectoriales de coordinación para la prevención de riesgos para la salud de la población laboral agrícola, específicamente del riesgo derivado del uso de plaguicidas, exposición a hantavirus y rayos UV, exigencias del trabajo físico, riesgos músculo esqueléticos de extremidad superior y acceso a prestaciones preventivas que otorga la Ley N° 16.744; entre otras. En paralelo, se considera la entrega de gorros, bloqueadores solares y folletería sobre temas sanitarios.

Por otra parte y en materia de plaguicidas, la región durante el año 2019, registró un total de 18 fiscalizaciones, que dieron origen a 12 sumarios sanitarios; mientras que la provincia de Biobío alcanzó 8 fiscalizaciones y 6 sumarios. 

En materia de trastorno músculo esquelético de extremidad superior, durante 2019 las inspecciones en la región llegaron a 25, mientras los sumarios a 14; y en la provincia del Biobío las inspecciones alcanzaron las 6, todas terminadas en sumario sanitario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto