Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo directorio de bomberos ya tiene primer desafío: trasladar la central de comunicaciones al cuartel

por Constanza Reyes

Dos profesionales con experiencia y una vasta trayectoria en la institución, asumieron este viernes por un año en el mando administrativo y operativo

IMG_9149 /

El dos de Enero se efectúo el cambio de mando en el frontis del cuartel general, ubicado en Avenida Ricardo Vicuña, hasta donde llegó un centenar de voluntarios de las nueve compañías de la comuna. En la ocasión asumió el nuevo directorio, que se constituyó de manera oficial con su primera reunión la tarde de este viernes.

El voluntario honorario Juan Carlos Jorquera, es Ingeniero en Prevención de Riesgos y lleva 30 años en la institución, en la que ha tenido varios cargos como oficial, pero nunca de esta relevancia. Por ello, asegura, existen una serie de desafíos, y "hay que dedicarse, para lograr los objetivos que tenemos", declaró a Diario La Tribuna.

Si bien está pendiente una reunión entre los oficiales y representantes del área administrativa y operativa para definir en conjunto un plan de acción, existe una tarea clara, la que esperan sacar adelante dentro de las próximas semanas, y dice relación con devolver a su lugar original la Central de Comunicaciones de Bomberos, que desde el 2016 debió trasladarse a dependencias de la Quinta Compañía, para dar paso a las reparaciones del Cuartel General.

"Tenemos ya que trasladar a las operadoras para acá, estamos ocupando un lugar físico a una compañía que ha tenido paciencia de tenernos ahí, pero esperamos en el transcurso de Enero tenerla central operativa acá. Ellas tienen su sala destinada, se están tirando los cables y las antenas, por lo que solo falta traer los equipos y disponer de las condiciones óptimas", precisó.

Con respecto al mando operativo, el Comandante Raúl Márquez fue reelecto, y asumió por séptima vez el cargo. El abogado de profesión, ingresó a las filas de bomberos en Los Ángeles hace 22 años y también se ha desempeñado como segundo Comandante.

"La costumbre de trabajo que hemos implantado en la comandancia desde el año 2014, fue plantearnos quinquenios con desafíos para el Cuerpo de Bomberos. El año pasado, se planteó para este nuevo período, el contar con al menos cuatro compañías de especialidad forestal, ya que en nuestra comuna un 25 por ciento de los llamados se originan por incendios de este tipo. Eso significa que hay que dotarlas de carros y herramientas, así como también de capacitación técnica y profesional para los voluntarios", enfatizó.

En complemento al traslado de la central, Márquez sostuvo que el desafío más próximo es "echar a andar nuestro repetidor de comunicaciones, ya que tenemos autorizada la frecuencia por parte de la SUBTEL, ahora hay que instalarlo y echarlo a funcionar", tareas que esperan concretar a más tardar en Febrero.

Otros Desafíos

La institución adquirió un predio de seis hectáreas en la ribera del río Curanadú, a unos 11 kilómetros de Los Ángeles, el que se compró con la idea de generar un espacio de entrenamiento y esparcimiento para bomberos, por lo que ahora deben conseguir recursos para hacer los estudios correspondientes y en un futuro, equiparlo.

Junto con ello, está pendiente la implementación de un camión cero kilómetros que ya fue adquirido, y que contará con un estanque para cooperar tanto en incendios forestales o pastizales, como en el abastecimiento de agua potable para consumo humano, en caso que se requiera.

Finalmente la capacitación constante de los voluntarios también constituye una meta, ya que actualmente cerca del 85 por ciento de los 414 miembros del cuerpo lo son, cifra que esperan ampliar, con el fin de establecer las bases de una escuela de formación para los bomberos de Los Ángeles y de la provincia.

Composición del Nuevo Directorio

SUPERINTENDENTE: Juan Carlos Jorquera

VICESUPERINTENDENTE: César Belmar

SECRETARIA: Elizabeth Sáez

TESORERO: César Saldaña (reelecto)

COMANDANTE: Raúl Márquez (reelecto)

SEGUNDO COMANDANTE: Marcelo Ortega

CAPITANES:

Primera Compañía: Héctor Rivera (reelecto)

Segunda Compañía: Eleacer Castro

Tercera Compañía: Felipe Soto

Cuarta Compañía: Javier Flores (reelecto)

Quinta Compañía: Rafael Pacheco

Sexta Compañía: Esteban Véjar (reelecto)

Séptima Compañía: Víctor Meza

Octava Compañía: Danilo Domínguez (reelecto)

Novena Compañía: Hugo Araya

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto