Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan en Los Ángeles segunda encuesta nacional "Yo te respeto"

por Constanza Reyes

Se trata de una consulta ciudadana que busca analizar los avances de la población en materia de discriminación, desde su primera aplicación el 2013

/

En la Plaza de Armas de la ciudad se dio el vamos a la iniciativa que se extenderá hasta el próximo 26 de Enero, y que busca una alta participación de la comunidad, a través de distintos puntos habilitados para ello, como por ejemplo, dicho centro cívico.

En la ocasión, se indicó que los resultados de la primera encuesta que se aplicó el 2013, revelaron que un 52 por ciento de los consultados se ha sentido discriminado, y que casi un 80 por ciento de ellos, vivieron un episodio de esas características en la vía pública o en servicios públicos como establecimientos educacionales, lo que fue catalogado por las autoridades como preocupante.

La Seremi de Gobierno en Biobío Francisca Parodi, recordó que el año 2012 se aprobó la Ley Zamudio, y a raiz de lo anterior, el año siguiente se ideó esta consulta. "Creemos que es una ley que se nos quedó pequeña, ya que muchas veces tenemos que estar haciendo otras leyes sobre otros casos de discriminación".

Y agregó que la información que de aquí se desprenda busca ser un insumo para la elaboración de un plan nacional anti discriminación, que, acompañado de mesas de trabajo con organizaciones, permita avanzar en propuestas concretas para entregar mayores herramientas a las instituciones y para condenar a quienes cometan cualquier tipo de discriminación.

En esa línea el gobernador Ignacio Fica, llamó a los habitantes de la provincia de Biobío a participar a través de los puntos físicos establecidos, o bien en el sitio web yoterespeto.cl con la clave única. "Este es el punta pie inicial para seguir generando las modificaciones necesarias para que las leyes y las políticas públicas vayan en progreso. Pero para eso tenemos que ser todos responsables, no tan sólo el gobierno, sino que también la ciudadanía", señaló.

Finalmente las autoridades reflexionaron en que más allá de una ley, lo que se propone también es un cambio de cultura en la sociedad chilena, que respete lo diferente, que empatice con lo distinto, y que vea en la diversidad un valor y no un problema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto