Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 36 mil dosis de cocaína base retiró de circulación este año en Los Ángeles la PDI

por Constanza Reyes

Se trata de una estrategia investigativa que permitió intervenir pequeños puntos de microtráfico, y que a través de 170 procedimientos logró 181 detenidos este 2019

MT0 /

A través del plan "Microtráfico Cero" que nació el año 2013, la Policía de Investigaciones a nivel nacional busca contribuir a la seguridad en los barrios, por lo que realiza intervenciones que, pudieran parecer menores, pero que permiten erradicar una serie de delitos asociados, como robos, hurtos, lesiones, reducción de especies y porte de armas, entre otros.

En esa línea, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Los Ángeles, comisario Juan Bravo, realizó un positivo balance de la gestión en materia investigativa este 2019, "fue un año con números bastante favorables, dentro de las tres drogas más importantes que se decomisaron en la provincia, se alcanzaron 36.371 dosis de cocaína base, 570 de clorhidrato de cocaína y 450 de marihuana".

El oficial recalcó que, si bien son importantes los grandes decomisos de estupefacientes, para el vecino del barrio es más significativa la intervención de pequeños focos de venta, quienes ahora dicen que "la policía se ve más cercana", por lo que la estrategia MT0 vino a "suplir una necesidad de seguridad de la gente".

Por ello, el comisario Bravo llamó a la comunidad a denunciar de forma anónima, ya sea a través del nivel 134, o bien, en el cuartel más cercano de la PDI. "Solos no podemos trabajar, la idea es que la gente nos colabore, porque no podemos abarcar todo y necesitamos la información que entregan los vecinos".

Las cifras indican que en la provincia de Biobío este año 2019 la PDI a través de su plan Microtráfico 0, realizó 170 procedimientos, que tuvieron como resultado 181 detenidos. De los puntos de venta intervenidos, 50 estaban alrededor de establecimientos educacionales, incluso, cercanos a Jardínes Infantiles.

Cabe indicar que este programa nació con una duración establecida por cinco años, sin embargo se extendió su aplicación a nivel nacional, y además, traspasó las fronteras, ya que la PDI chilena preparó al rededor de 200 mexicanos en materia de microtráfico -que ellos denominan "el menudeo"- y otro grupo en Argentina, con lo que MT0 se convierte en uno de los programas más exitosos implementado por la Policía de Investigaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto