suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Bienes Nacionales pide a la Municipalidad no intervenir propiedad fiscal del Ejército en Los Ángeles


 Por La Tribuna

notificación 1

El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, solicitó a la Municipalidad de Los Ángeles, “en lo posible” incentivar una propuesta de modificación del Plan Regulador, en específico, lo relacionado al trazado vial del proyecto Proyección avenida Norte de categoría “colectora” y Proyección Los Ángeles, de categoría “servicio”, de manera de no afectar la propiedad del Fisco y la actividad realizada en ella por el Ejército de Chile.

Así se desprende de la solicitud de modificación del trazado vial del Plan Regulador comunal, siendo enviado el documento respectivo al alcalde Esteban Krause y al seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo.

En la edición central de noticias de “La Voz de la Provincia” de radio San Cristóbal, la autoridad regional afirmó que se realizó un análisis técnico respecto de los dos predios contiguos utilizados como una sola unidad territorial.

“Efectivamente el destacamento 17 del Ejército ofició a distintos servicios públicos, entre ellos, el Ministerio de Bienes Nacionales para manifestarnos técnicamente respecto del anteproyecto de circunvalación de la ciudad, a partir de lo cual nosotros como ministerio hemos hecho un análisis”.

Producto de los estudios desarrollados por Bienes Nacionales, dijo Abudoj, “hemos concluido técnicamente que primero la destinación del inmueble, es decir, el Ejército, está haciendo un uso adecuado del mismo, éste es un inmueble fiscal que consta de dos lotes, uno que fue destinado para que se instalara allí la infraestructura del Ejército, que actualmente existe, y un segundo lote para las actividades propias del Ejército, de entrenamiento o de esparcimiento”.

En este sentido agregó que “uno de los lotes no tiene ningún tipo de infraestructura, una segunda conclusión es que el anteproyecto como hoy día está establecido, efectivamente genera afectación en el inmueble fiscal, porque el trazado divide por dos la propiedad fiscal, lo cual evidentemente genera afectación negativa”.

Respecto de la tercera conclusión, determina que en Los Ángeles no existe otra propiedad fiscal disponible para poder albergar al Destacamento Nº 17 “en las condiciones que hoy día se encuentra y por otra parte, de que al menos a la fecha, nuestro ministerio no ha sido informado de ningún tipo de modificación al anteproyecto, y por lo tanto, hasta el día de hoy al menos el anteproyecto sigue incorporando esta vía que cruza la propiedad fiscal y que genera las conclusiones que el estudio técnico señaló”, explicó el seremi Abudoj en entrevista con radio San Cristóbal.

MODIFICAR PLAN REGULADOR

Al momento de analizar la situación y el eventual impacto del proyecto, el titular de la seremi de Bienes Nacionales agregó “es de competencia de nuestro Ministerio manifestarnos técnicamente respecto de lo que es esa relación con la gestión territorial y con la propiedad fiscal afectada o no. Compartiendo esa información técnica con las autoridades pertinentes hemos sugerido, y refuerzo ‘sugerido’, de que si la autoridad comunal y las pertinentes en esta materia, comparten el diagnóstico, que se promueva una modificación del plan regulador comunal que modifique el trazado de afectación que cruza el la propiedad fiscal ya sea estableciéndola por el costado o por otra zona que no implique la afectación que hoy día están dando cuenta los estudios técnicos”.

En este sentido reiteró que la decisión no pasa por el Ministerio de Bienes Nacionales: “nosotros lo que estamos haciendo es compartiendo e informando aspectos técnicos respecto de la gestión territorial y de la propiedad fiscal, pero que si son compartidos, lo que corresponde en derecho institucionalmente es efectivamente promover una modificación del plan regulador comunal que a su vez impacte y modifique el anteproyecto de circunvalación”.

EL DEBATE PREVIO

La autoridad regional, que se trasladó minutos antes de las 15:00 horas del viernes hasta las instalaciones militares, puntualizó que se trata de aportar en las instancias que demanda el proyecto “a modo personal, considero que este es un debate muy legítimo que además se ha generado en las distintas ciudades. Por ejemplo, hoy día se está planteando en Concepción respecto a la altura de los edificios, y otras materias, y que dice relación con el necesario progreso vial de todas las ciudades, y también el equilibrio con resguardar instituciones o hitos sociales urbanos que son importantes para la ciudad. Nosotros lo que estamos haciendo como Ministerio es fundamentalmente entregar insumos técnicos para que las autoridades que tienen que tomar estas definiciones lo hagan con la mayor información necesaria”.

EL PROYECTO Y SU IMPACTO

Actualmente el anteproyecto está en etapa de diseño aprobada y por lo tanto, pasa a nueva fase. En lo que se refiere a las conclusiones técnicas del informe de Bienes Nacionales se precisa que “la destinación se está utilizando para lo que fue entregada y no existe otra propiedad fiscal en la ciudad de Los Ángeles, que pueda albergar con esas condiciones y características al Destacamento Nº 17. El anteproyecto sí genera afectación en la propiedad fiscal porque el trazado pasa por la mitad de estos lotes que son de propiedad de todos los chilenos”.

Sebastián Abudoj señaló que junto con enviar sendos oficios a las autoridades de la Municipalidad de Los Ángeles

y a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, “estas conclusiones las compartimos hoy día con la comunidad porque sabemos que es un tema relevante para toda la ciudadanía… por lo tanto, estamos aportando a esta información técnica a las autoridades pertinentes para que adopten las mejores decisiones para Los Ángeles”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Los Ángeles; Bienes Nacionalesregimiento

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes