Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles realizan colecta para ayudar a migrantes

por Claudia Robles Maragaño

INMIGRANTES 1 /

En su mayoría, venezolanos y haitianos son los extranjeros que han llegado en los últimos años a Los Ángeles y a las distintas comunas de la provincia de Biobío, abandonando sus países por distintas razones en busca de mejores oportunidades.

A las dos nacionalidades ya mencionadas, se suman en el último tiempo colombianos, peruanos, brasileños y, en menor número, chinos, según comentó la voluntaria de la Fundación Red de Inmigrantes -Redín-, Victoria Salgado, quien formó parte del grupo de voluntarios que el viernes realizó una colecta pública en instalaciones del hospital, en beneficio de los extranjeros radicados en la ciudad. Desarrollamos la colecta destinada a reunir dinero para costear los gastos de los extranjeros en cuanto a regularizar su estadía, principalmente para financiar la documentación que les permita acceder a trabajo, financiar trámites asociados a la visa y residencia.

En Los Ángeles la Fundación Red Inmigrante nació a partir de la necesidad de orientar a migrantes que llegan a la zona en búsqueda de nuevas oportunidades. Inicialmente comenzaron con una persona dando clases de español a haitianos, dos veces a la semana, y al paso del tiempo se constituyeron como organización el día 5 de septiembre del 2017 ya como fundación Red Inmigrante.

La organización, que mantiene sus oficinas en una casa en arriendo en calle San Martín 562, tiene como objetivo orientar a las personas inmigrantes en la región, promoviendo su acogida e integración a través de la enseñanza del idioma, las leyes, las costumbres y la cultura de nuestro país.

Necesitamos incrementar los fondos porque actualmente la subvención que tenemos es a través de la Municipalidad para cubrir los gastos básicos de funcionamiento, de luz, agua, y arriendo pero es insuficiente para cubrir los gastos operacionales, de documentación, fotocopias de residencia, visa, etcétera, dijo Victoria Salgado respecto de la Fundación, que mantiene abierta la posibilidad de contar con nuevos socios colaboradores. La presidenta y fundadora de Redín es Verena Kulenkampff. Entre los voluntarios también hay haitianos y venezolanos que nos ayudan a seguir funcionando.

 /

Nosotros no somos asistencialistas. Somos una fundación que colabora de manera integral, incorporando a los extranjeros a través de programas sociales, culturales, de trámites migratorios, laborales y de salud, siendo uno de los objetivos del programa ayudar a las personas a insertarse laboralmente para que puedan auto-sustentarse. Reconoció complicaciones al momento de incorporarse a distintas actividades: la barrera que traen es el idioma, principalmente los haitianos pero logramos generar instancias para que puedan insertarse en el ambiente laboral.

Por otra parte se recordó que el Día Internacional del Migrante, se conmemora cada 18 de diciembre, siendo la fecha proclamada la Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos de personas a través del mundo. El número de migrantes internacionales a nivel global ascendió en la actualidad a 272 millones, un registro que indica un incremento de 51 millones de personas desde el año 2010.

El INE estima en cerca de 1 millón 200 migrantes residentes en Chile, donde predominan los venezolanos con casi 288 mil personas en el país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto