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La Tribuna

22 mil horas médicas se perdieron en el hospital de Los Ángeles este 2019

por Claudia Robles Maragaño

hospital base (7) /

El 10% de las consultas médicas en el Hospital de Los Ángeles

se pierde porque los pacientes no asisten el día de atención pre establecida

con los especialistas, según las cifras entregadas ayer en el Complejo

Asistencial Dr Víctor Ríos Ruiz, que dio inicio a una campaña dirigida a los

usuarios para actualizar los datos de contacto.

En iniciativa del Consejo Consultivo del centro asistencial

junto

a la dirección del recinto hospitalario, la dirección del Servicio de Salud Biobío

y en simultaneo en los hospitales de la familia y la comunidad de la red de

salud de la provincia, comenzó la campaña denominada Actualizar tus Datos la

que tiene por objetivo hacer un llamado a la ciudadanía a actualizar sus datos

de contacto -teléfono, domicilio-  con el

fin de poder contactarse con los usuarios, tanto para asignar horas médicas,

como para recordar las visitas a los especialistas. La actualización de los

datos se puede realizar en los Centros de Salud Familiar, hospitales de la

Familia y la Comunidad o en el Modulo 1C del Complejo Asistencial.

Al

respecto se señaló que es relevante contactarse con el centro asistencial y dar

aviso ante la eventualidad de no asistir, esto se puede realizar directamente

en el CESFAM o en los módulos centrales del Complejo Asistencial u otra

alternativa es llamando a los fonos (43) 2336 196 - (43) 2336 394.  Así, en la práctica, se asignará la hora

médica a otro usuario aportando a la reducción de las listas de espera.

ACTUALIZAR DATOS

La

organización que congrega a representantes de los usuarios a través del Consejo

Consultivo, que encabeza Nancy Zapata, junto al director del hospital, Brian Romero

y el encargado de Redes del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares dieron

el

vamos a la campaña, con la entrega de volantes informativos, incentivando a los

usuarios a sumarse a esta campaña de actualización de datos con el fin de

disminuir el alto índice de horas médicas perdidas por no lograr ubicar a los

pacientes. 

Nancy

Zapata, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios dijo es un acto de

solidaridad y de responsabilidad actualizar la información porque cuando

una persona pierde una hora está dejando a otro paciente sin la posibilidad de atención

con un médico especialista. Apelamos a la solidaridad en una sociedad en que

hoy en día, nos preocupamos solo de nosotros mismos. 

En

la actualidad en el Centro de Salud de mayor complejidad de la provincia, entre

los meses de enero a noviembre del 2019, se han registrado 22 mil atenciones

que no se han realizado por que el paciente no se presenta a la atención -

NSP-  de las cuales un alto porcentaje es

por no haber podido ubicar al usuario por tener los datos de contactos

desactualizados o porque el paciente no da aviso a la institución que no podrá

acudir a la hora asignada. 

Brian

Romero Bustamante, director del Complejo Asistencial indicó que es muy

importante empoderar a la población y que se haga responsable de su deber de

dar aviso en su CESFAM, en los Hospitales de la Familia de la Comunidad o en

nuestro hospital sobre los nuevos datos de contacto que posee, ya sea

domicilio, teléfono para que de esta manera nosotros podamos ubicarlos y

entregarles sus horas médicas.

Romero

aseveró que una de cada 5 personas no asiste a sus controles ya que no tiene

los datos de contactos actualizados. Lo que implica que anualmente se está

perdiendo una cantidad importante de horas disponibles para la ciudadanía que

podrían ayudarnos incluso a disminuir las listas de espera de nuestros

pacientes

En

paralelo, Gonzalo Valladares, encargado de Redes del Servicio de Salud Biobío,

que se sumó a la campaña con la entrega de volantes para incentivar a los

usuarios a actualizar sus datos señaló que se trata de incentivar a los

usuarios a sumarse a esta campaña de actualización de datos con el fin de

disminuir el alto índice de horas médicas perdidas por no lograr ubicar a los

pacientes. Si bien hoy día estamos en Los Ángeles, ésta es una campaña que

estamos desarrollando en toda la provincia, en los establecimientos

de salud de la red y en los Centros de Salud Familiar, porque es

preocupante el efecto que tiene esta situación en la salud de las personas, al

no poder contactarlos en sus domicilios o telefónicamente.  

Durante

la realización de la campaña se señaló que la pérdida de horas se presenta principalmente

en consultas con especialistas. Ese es el mayor porcentaje que tenemos dentro

del hospital y por lo tanto es importante, porque estamos hablando de personas

que esperan evaluación de especialistas o por un control para definir su manejo

o evolución de enfermedad. Esas horas, cuando ya el paciente las tiene

asignadas es imposible volver a reasignarla a otro paciente en el mismo día o

en el momento lamentó el director del hospital de Los Ángeles.

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