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Los Ángeles

22 mil horas médicas se perdieron en el hospital de Los Ángeles este 2019


 Por La Tribuna

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El 10% de las consultas médicas en el Hospital de Los Ángeles se pierde porque los pacientes no asisten el día de atención pre establecida con los especialistas, según las cifras entregadas ayer en el Complejo Asistencial “Dr Víctor Ríos Ruiz”, que dio inicio a una campaña dirigida a los usuarios para actualizar los datos de contacto.

En iniciativa del Consejo Consultivo del centro asistencial

junto a la dirección del recinto hospitalario, la dirección del Servicio de Salud Biobío y en simultaneo en los hospitales de la familia y la comunidad de la red de salud de la provincia, comenzó la campaña denominada “Actualizar tus Datos” la que tiene por objetivo hacer un llamado a la ciudadanía a actualizar sus datos de contacto -teléfono, domicilio-  con el fin de poder contactarse con los usuarios, tanto para asignar horas médicas, como para recordar las visitas a los especialistas. La actualización de los datos se puede realizar en los Centros de Salud Familiar, hospitales de la Familia y la Comunidad o en el Modulo 1C del Complejo Asistencial.

Al respecto se señaló que es relevante contactarse con el centro asistencial y dar aviso ante la eventualidad de no asistir, esto se puede realizar directamente en el CESFAM o en los módulos centrales del Complejo Asistencial u otra alternativa es llamando a los fonos (43) 2336 196 – (43) 2336 394.  Así, en la práctica, se asignará la hora médica a otro usuario aportando a la reducción de las listas de espera.

ACTUALIZAR DATOS

La organización que congrega a representantes de los usuarios a través del Consejo Consultivo, que encabeza Nancy Zapata, junto al director del hospital, Brian Romero y el encargado de Redes del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares dieron

el vamos a la campaña, con la entrega de volantes informativos, incentivando a los usuarios a sumarse a esta campaña de actualización de datos con el fin de disminuir el alto índice de horas médicas perdidas por no lograr ubicar a los pacientes. 

Nancy Zapata, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios dijo “es un acto de solidaridad y de responsabilidad actualizar la información porque cuando una persona pierde una hora está dejando a otro paciente sin la posibilidad de atención con un médico especialista. Apelamos a la solidaridad en una sociedad en que hoy en día, nos preocupamos solo de nosotros mismos”. 

En la actualidad en el Centro de Salud de mayor complejidad de la provincia, entre los meses de enero a noviembre del 2019, se han registrado 22 mil atenciones que no se han realizado por que el paciente no se presenta a la atención – NSP-  de las cuales un alto porcentaje es por no haber podido ubicar al usuario por tener los datos de contactos desactualizados o porque el paciente no da aviso a la institución que no podrá acudir a la hora asignada. 

Brian Romero Bustamante, director del Complejo Asistencial indicó que “es muy importante empoderar a la población y que se haga responsable de su deber de dar aviso en su CESFAM, en los Hospitales de la Familia de la Comunidad o en nuestro hospital sobre los nuevos datos de contacto que posee, ya sea domicilio, teléfono para que de esta manera nosotros podamos ubicarlos y entregarles sus horas médicas”.

Romero aseveró que “una de cada 5 personas no asiste a sus controles ya que no tiene los datos de contactos actualizados. Lo que implica que anualmente se está perdiendo una cantidad importante de horas disponibles para la ciudadanía que podrían ayudarnos incluso a disminuir las listas de espera de nuestros pacientes”

En paralelo, Gonzalo Valladares, encargado de Redes del Servicio de Salud Biobío, que se sumó a la campaña con la entrega de volantes para incentivar a los usuarios a actualizar sus datos señaló que se trata de incentivar a los usuarios a sumarse a esta campaña de actualización de datos con el fin de disminuir el alto índice de horas médicas perdidas por no lograr ubicar a los pacientes. “Si bien hoy día estamos en Los Ángeles, ésta es una campaña que estamos desarrollando en toda la provincia, en los establecimientos de salud de la red y en los Centros de Salud Familiar, porque es preocupante el efecto que tiene esta situación en la salud de las personas, al no poder contactarlos en sus domicilios o telefónicamente”.  

Durante la realización de la campaña se señaló que la pérdida de horas se presenta principalmente en consultas con especialistas. “Ese es el mayor porcentaje que tenemos dentro del hospital y por lo tanto es importante, porque estamos hablando de personas que esperan evaluación de especialistas o por un control para definir su manejo o evolución de enfermedad. Esas horas, cuando ya el paciente las tiene asignadas es imposible volver a reasignarla a otro paciente en el mismo día o en el momento” lamentó el director del hospital de Los Ángeles.

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