Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes madereras: "El Estado debe garantizar la libre competencia"

por Claudia Robles Maragaño

FORESTAL MADERERO /

Dirigentes de pymes madereras del país se sumaron al Encuentro Nacional de las pequeñas y medianas empresas del sector, que consideró abordar como tema central, la problemática del rubro forestal-maderero, bajo la mirada de las legítimas demandas sociales expresadas por la ciudadanía no violenta, que han cambiado el foco de la política nacional.

Así se expresa a través de un comunicado de Pymemad, que indica "acabamos de cumplir diez años anunciando este estallido social, anticipando en diferentes instancias que la concentración en muchos sectores de la economía está matando el libre mercado y vulnerando la libertad de los ciudadanos y las Pymes. Hay muchos sectores distorsionados, donde muy pocas empresas reúnen demasiado poder y el Forestal no es la excepción, e incluso es de los más dañados.

 /

En este sentido expresa la concentración económica nos impedirá ser un país desarrollado. El Estado debe generar, con suma urgencia, normas y/o leyes que nos garanticen la libre competencia, transparencia y buenas prácticas; medidas que eliminen definitivamente las distorsiones que vulneran nuestros mercados, especialmente en concentración y de posición dominante, abusos que afectan fuertemente al desarrollo y sobrevivencia de la Pymes, las cuales en este periodo han sido las más vulneradas. De esta forma, nosotros como Pymemad estamos siempre disponibles para cooperar con el Estado, con nuestras ideas y propuestas con espíritu constructivo, a través de soluciones creativas que no afecten y destruyan a la economía nacional

EN BIOBÍO

Recientemente, en entrevista con Diario La Tribuna, el presidente de Pymemad Biobío y Ñuble, Michel Esquerré, afirmó que el sector, que congrega a pequeños y medianos empresarios madereros, se ve enfrentado a un panorama incierto y con severo impacto en el empleo.

Primero en razón a las secuelas de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y luego, como efecto del conflicto social que se mantiene en todo el país desde el 18 de octubre último.

A la fecha se han perdido más de 2 mil empleos desde las regiones de Los Ríos a Ñuble. Empleos permanentes y de alto valor porque eran en zonas con inestabilidad laboral, indicó el presidente de Pymemad Biobío-Ñuble, Michel Esquerré, al lamentar puntualmente el impacto que provoca en sectores alejados de las urbes, el cierre de aserraderos, que generan fuentes de empleo durante todo el año. 

Sobre las propuestas del gremio productivo se necesitan reformas microeconómicas que profundicen y mejoren el ambiente de desarrollo de la pequeña y mediana a empresa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto