Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desaliento en sector agrícola de la provincia de Biobío post estallido social

por Claudia Robles Maragaño

AGRO,- (7) /

A comienzos de octubre, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, manifestaba pesimismo para la próxima temporada entre los agricultores básicamente por los resultados de la encuesta aplicada en el Encuentro Nacional del Agro, organizada por la SNA.

El sondeo arrojó que la sensación de una peor temporada subió de 8% en 2018 a 35% este año, por la incertidumbre asociada a la disponibilidad de aguas y reformas asociadas al ámbito laboral y tributario.

En ese momento, un 43% de los empresarios agrícolas estimaba que el impacto de la sequía en la producción de su predio para la próxima campaña sería moderado, mientras que un 22% esperaba que la escasez hídrica afectara drásticamente su actividad.

Ahora, a más de 50 días de iniciadas las manifestaciones en todo el país, esta evaluación cambia drásticamente, expresó el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío y del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, al afirmar esta

encuesta se realizó antes de la crisis que estamos viviendo, por lo que probablemente las expectativas aún deben ser peores, ya que a la sequía y las malas reformas, como es por ejemplo, la de la jornada laboral, se suma la inseguridad, la violencia y la drástica caída en el crecimiento y la inversión.

 /

Agregó que a futuro el panorama no es muy alentador creo que la mayoría estamos reflexionando sobre esto y buscando soluciones, pero a la vez también estamos impactados por la polarización en que está Chile y en la irresponsabilidad manifiesta de algunos sectores políticos, que parece que lo único que quieren es que el país se arruine.

Consultado respecto de las proyecciones de crecimiento y desarrollo para la provincia y el país, expresó que están condicionadas a ciertos factores y conductas, en tanto no exista coherencia de parte de estos actores y no se logre desactivar la violencia organizada que sigue ocurriendo, será difícil que los diversos sectores productivos, incluyendo por supuesto al agro, recuperemos la confianza y volvamos al dinamismo que la ausencia de Estado de Derecho en muchos ámbitos, impide.

RECUPERAR CONFIANZAS

Al ser consultado respecto de la situación que se vive en el país y cuáles serían las expectativas de crecimiento puntualmente para la provincia de Biobío, señaló que debiéramos tener una temporada relativamente normal en lo que a exportaciones se refiere, también creemos que las cosechas serán con rendimientos y precios adecuados. Sobre las circunstancias que condicionan la actividad productiva, Stegmeier mencionó en tanto el país no recupere la normalidad y el Estado y el sector financiero no den apoyos contundentes a la pymes para su recuperación, sin duda permanecerá el desaliento. Nuestra esperanza está puesta en recuperar la normalidad, de tal manera podamos recuperar también las confianzas.

A diferencia de lo que ocurre en el sector forestal, con más de 2 mil despidos en la zona centro sur del país, el dirigente agrícola subrayó que seguramente también se producirá un impacto, pero debiéramos ser el sector que más logre mantener el empleo. El problema se puede presentar en el largo plazo si es que no crecemos lo suficiente y si seguimos realizando malas reformas, sobre todo en el ámbito laboral y tributario.

Finalmente y sobre eventuales propuestas del sector productivo para recuperar el crecimiento económico de la región y del país, Stegmeier indicó que más allá de iniciativas debe haber cambios porque no es mucho lo que al respecto podemos hacer, ya que en realidad más que propuestas, estamos pidiendo que se imponga el Estado de Derecho y exigiendo al mundo político mayor responsabilidad y coherencia en materia legislativa y también en la interacción de los partidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto