Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelina reúne tapitas de plástico para ir en ayuda de los niños con cáncer

por Claudia Robles Maragaño

De entregar un saco lleno de tapas pasó a contabilizar más de 700 costales, los que con el apoyo de un reconocido transportista angelino consigue trasladar a Santiago para ser entregados directamente a las Damas de Café, institución que mantiene una Casa de Acogida para los familiares y apoyo integral para los niños con cáncer.

DSC_3799 /

Esas tapitas que uno desecha y no les da importancia sirven a los niños con cáncer para que puedan disponer de una Casa de Acogida. Es tan fácil colaborar con algo que se está a punto de botar porque no sólo se trata de reciclar para cuidar el planeta, sino que apoyar para salvar una vida, expresa María Isabel Barrera, quien en Los Ángeles lidera la campaña de recolección de tapas de bebidas para ir en ayuda de los niños internados en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

 /

El año pasado, entre Navidad y Año Nuevo,  Transportes Jorquera realizó el traslado de cerca de 6 toneladas de plástico para reciclar.

En entrevista con Verónica Tapia en el programa Conexión San Cristóbal, la angelina comentó que dio inicio a la campaña luego de una situación familiar, que emocionalmente los afectó, tras el fallecimiento de una sobrina de dos años, a quien le fue detectada la enfermedad. Dijo que el dolor le dio la fortaleza necesaria para trabajar por otros niños y sus familias. Un sobrino perdió a su hija producto de un cáncer invasivo y el día del partida, al elevarse los globos blancos junto a sus peluches, yo me comprometí, hasta el día de mi muerte, a juntar todas las tapitas para sus amiguitos, que quedaron en el hospital. Estas tapitas son las que entregó a las Damas de Café, que son quienes cuidan a los niños con cáncer, expresó.

Junto con reconocer todos los esfuerzos que realizan los padres por ver avances en la salud de sus hijos, en un proceso emocionalmente agotador, indica que todos pueden aliviar la carga las familias. Mi sobrina era un ángel, igual que todos los niños. Se agotaron todos los medios para enfrentar la enfermedad. Se recurrió al extranjero siendo finalmente derivada al Hospital Luis Calvo Mackenna. Todos los niños que están graves llegan a ese hospital y en medio del sufrimiento necesitan ayuda, añadió.  

En las distintas etapas del proceso reciben apoyo a través de las Damas de Café, que hace un par de años inició la campaña Junta tus tapitas, las cuales se reciclan y se convierten en materia prima para nuevos productos, entre ellos, juguetes, sillas, maceteros y rejillas para antejardín, sin necesidad de contaminar el medio ambiente a través de la utilización del petróleo ya que no se junta tanta basura.

LA RECOLECCIÓN

María Isabel no sólo junta entre sus cercanos las tapitas de plástico sino que recorre distintos lugares y habilitó un espacio en su garaje, donde acopia sacos con tapas plásticas de bebidas, agua mineral, shampoo, jugos, pasta de dientes, etc.  No importa sus tamaños, texturas ni colores, sólo deben ser plásticas.

El voluntariado mantiene una Casa de Acogida pero también va en respuesta a las necesidades de los niños, mediante la compra de medicamentos, sillas de ruedas, prótesis, útiles de aseo, entre otros. Los padres obviamente no se quieren separar de sus hijos por lo que resulta imprescindible la labor de las Damas de Café, que mantienen las casas de acogida para los padres de los niños, que con tal de acompañarlos duermen en cualquier lugar, expresó la angelina, que ha conseguido apoyo al paso del tiempo. Empecé sola hace tres años y medio, recorriendo supermercados, negocios, el comercio pidiendo que me guardaran las tapitas, recordando con emoción que los inicios, el primer saco que tuvimos me lo regaló una nana. En ese momento mi felicidad era al máximo. Lo fui a dejar a Santiago rebosante de felicidad. Después conseguí reunir hasta 80 sacos y al año siguiente eran 200 al destacar que actualmente, con la ayuda de muchas personas ha logrado llegar a juntas cerca de 700.

Hay escuelas, liceos y colegios que nos ayudan en esta cadena solidaria destacando el gesto de un angelino que facilitó un container sumado a un camión para lograr el traslado desde Los Ángeles a Santiago. 

CÓMO COLABORAR María Isabel Becerra mantiene un lugar de acopio en su domicilio, donde quienes deseen sumarse pueden trasladar su aporte en tapitas de plástico en Gabriela Mistral 160, en mi garaje, habilité el espacio necesario para juntar los sacos y luego trasladarlos al container. Sirven todas las tapas plásticas de bidones, de bebidas, de aceites. Todo lo que sea tapa plástica. Mi compromiso es mantener la iniciativa en el tiempo destacando el aporte desinteresado de familias que realizan envíos de otras ciudades, como  Osorno, Concepción, Temuco, Chillán, Santa Bárbara, Quilleco, y por supuesto de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto