Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 2 mil despidos se registran en pymes madereras de Biobío al sur

por Claudia Robles Maragaño

MADERAS RARINCO (9) /

El presidente de Pymemad Biobío y Ñuble, Michel Esquerré, afirmó que el sector, que congrega a pequeños y medianos empresarios madereros, se ve enfrentado a un panorama incierto. Estamos pasando por una crisis severa muy seria,

dijo de manera clara y directa Esquerré, al mencionar el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que comenzó de manera previa al estallido social.

Las pymes madereras arrastraban una crisis previa al estallido social producto de la guerra comercial China-EEUU, que se vio agravada con esta crisis porque el mercado interno también se vio afectado por el consumo de madera. Esto, en realidad, viene a profundizar más la crisis, manifestó el presidente de Pymemad Biobío-Ñuble.  

A su juicio, el tema principal por el cual gatilla la crisis

deriva del exceso de concentración económica: estamos un poco asustados por el alcance de lo sucedido. Creemos que hay que mover las fronteras económicas del país porque hay problemas de desigualdad y concentración económica no sólo en el sector forestal. Al respecto plantea que se deben aplicar cambios pero sin dañar a todo un país, cambios necesarios pero sin violencia ni destrucción porque volver a levantar un país es más difícil.

 /

También comentó que en las reuniones realizadas junto a representantes de diversas ciudades del país se efectuó una evaluación del panorama maderero en el país bajo la perspectiva de empresarios madereros desde las regiones de Ñuble a Los Ríos. Se han perdido más de 2 mil empleos desde las regiones de Los Ríos a Ñuble. Empleos permanentes y de alto valor porque eran en zonas con inestabilidad laboral, indicó respecto del impacto que provoca en sectores alejados de las urbes el cierre de aserraderos que generaban fuentes de empleo durante todo el año. El trabajo de un aserradero pyme es permanente por todo el año y es de alto valor. Si se pierde ese trabajo no hay muchas industrias en sectores apartados y creemos que debilita las economías en muchas empresas porque trabajamos con maestranzas, transportistas locales, añadió.

DESPIDOS

Según las estimaciones de Pymemad en la región del Biobío son cerca de 2 mil los despidos, de los cuales cerca de 500 se concentran en comunas de la provincia de Biobío. Donde hay un aserradero, en una comuna que no tiene mucha industrialización, somos valiosos. Las pymes son muy valiosas porque aportan un trabajo estable y permanente en el tiempo, expresó Michel Esquerré, al resaltar la importancia y el impacto que provoca el focalizar los recursos para ayudar a las Pymes a exportar. Las pymes madereras necesitan más apoyo que antes. Se necesitan reformas microeconómicas que profundicen y mejoren el ambiente de desarrollo de la pequeña y mediana a empresa, comentó.

Sobre la contingencia que deriva del estallido social puntualizó que se deben considerar las realidades contemporáneas. No se trata de destruir a nadie. Es una cuestión de darse cuenta de las realidades sociales y económicas del entorno en el que se desarrollan las empresas, expresó. Sobre este asunto manifestó que creemos que la destrucción no tiene ningún camino. Tenemos que cooperar y entrar en etapa económica más colaborativa para que se termine con las trabas económicas que vulneran a todas las pymes de Chile, especialmente a las del rubro maderero.  

Actualmente Chile realiza exportaciones a países del continente y centroamericanos, al igual que a China y Vietnam.

China es parte de un mercado gigantesco tan grande como India, es un país complicado de llegar pero se realizan los primeros intentos comerciales, al igual que hacia otras naciones, anticipó, al formular un llamado al gobierno: Las pymes madereras necesitan más apoyo que antes. Se necesitan reformas microeconómicas que profundicen y mejoren el ambiente de desarrollo de la pequeña y mediana a empresa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto