lunes 20 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Incendio que arrasó más de 65 hectáreas en Los Ángeles se originó por quema de basura

Al declararse las llamas, las ráfagas de viento superaban los 30 kms por hora, tratándose de una quema no autorizada, confirmó a radio San Cristóbal el director provincial de Conaf, Miguel Muñoz.


 Por Claudia Robles

INCENDIO 2

Si nuestro invierno y primavera ya fueron en extremo secos, el verano que se avecina promete mantener la sequía en el centro y sur del país, indica un informe de la Dirección Meteorológica de Chile, que en la práctica lleva a extremar las medidas de prevención de cara a los meses de mayor riesgo de incendios forestales.  

Bajo esas circunstancias, la Corporación Nacional Forestal Conaf también está el alerta y llamar a extremar las medidas de cuidado y prevención. En conversación con Verónica Tapia en el programa Conexión San Cristóbal, el director provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz señaló que las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, con Alerta Temprana Preventiva para Biobío.

“Se debe prevenir la ocurrencia de incendios forestales al presentarse condiciones de alto riesgo basadas en altas temperatura, humedad y viento” alertó, al agregar que la Corporación cuenta con un Departamento de prognosis desarrollado por Conaf bajo el nombre de Botón Rojo, “que permite realizar proyecciones en el corto plazo sobre comportamiento de temperaturas, vientos y la humedad relativa, que son los factores que gatillan en la propagación o la ocurrencia de incendios forestales”.

Agregó “los angelinos nos hemos dado cuenta que la temperatura ha ido aumentado en intensidad y en la cantidad de días pero también hay un factor preponderante en la propagación de los incendios forestales que tiene relación con el viento” en relación a las ráfagas de hasta 30 Kms/ hora que se han registrado en la zona, “son bastante inusuales para esta época del año. En general, son más tempranas, en septiembre, en el inicio de primavera”.

En cuanto a la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, es por ello que las autoridades locales han reforzado las acciones de prevención de incendios forestales en todo el territorio, de modo de llamar a la población a actuar con responsabilidad y evitar situaciones de riesgo de incendios forestales.

Es así como el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal Juan Carlo Hinojosa encabezaron un operativo carretero en el sector Chaimávida, en Concepción, en coordinación con la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros.

La actividad fue organizada por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de Conaf Concepción, cuya labor se enmarca dentro del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

En cuanto al balance de los incendios forestales registrados hasta la fecha en la región, el director regional de CONAF informó que se han combatido, en conjunto con las empresas forestales, un total de 316 incendios con una afectación de 420,7 hectáreas.

ORIGEN DEL SINIESTRO

El director provincial de la Conaf Miguel Muñoz fue enérgico al afirmar que las condiciones actuales del tiempo son de alto riesgo en materia de incendios forestales, “el llamado es a todos los ciudadanos para que tengan conciencia y eviten quemar basuras” tal como ocurrió en la emergencia registrada en el sector La Envidia de Los Ángeles, donde fue devastada una superficie de 65,4 hectáreas.

“Estaban quemado basura con ese viento de 30 kms de hora. La conciencia de las personas debe aumentar porque los incendios en Chile en un 99,5 % son provocados por el hombre”.

En el reporte final de la institución se indica que ese día, el martes 03 de diciembre, se registraron cinco incendios, siendo el más complejo el del sector La Envidia, en la comuna de Los Ángeles, el cual obligó a Onemi a decretar Alerta Amarilla comunal de modo de sumar más compañías de Bomberos para el resguardo de viviendas. Finalmente el incendio fue controlado pasadas las 19:00 horas y afectó un total de 65,4 hectáreas.

En paralelo, se señaló “el martes fue una jornada intensa, pero que afortunadamente con la estrategia y el trabajo en conjunto que hemos estado realizado con todos los organismos que trabajamos en el combate de los incendios, pudimos ser efectivos y logramos controlar un incendio que pudo haberse complicado. Para hoy miércoles se continúan con las condiciones de alta temperatura y fuertes vientos lo cual nos tiene bastante atentos en caso de registrarse un incendio, de modo de llegar rápidamente con la estrategia del golpe único y poder desplegar de manera oportuna los recursos tanto de Conaf como de las empresas forestales y el apoyo de Bomberos”, precisó Juan Carlo Hinojosa.

Respecto a la situación de la Alerta Temprana Preventiva, el directivo dijo que ésta será monitoreada de modo de ver cómo se vienen los próximos días.

En relación a los recursos con que cuenta la Corporación para esta temporada, informó que la región dispone de 28 brigadas con 364 personas, con una distribución territorial de 12 brigadas en la provincia de Biobío; 10 en Concepción; y 6 en la provincia de Arauco. A ellos se suman otras 40 personas, entre asistentes de prevención de incendios y personal de la Central de Operaciones.

Se dispondrá también con 7 aeronaves: 3 aviones cisternas, 1 avión de coordinación y 1 avión de detección, más 2 helicópteros medianos. Se sumará un tercer helicóptero pesado (Chinook), que tiene doble hélice y una capacidad de lanzamiento de agua de 10 mil litros mediante un helibalde que puede dosificar las descargas; su sede será Chillán y operará en las regiones de Ñuble y Biobío.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
incendio; Conaf; quema

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes