sábado 18 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Confirmado: Liceo Técnico de Los Ángeles entre los cien nuevos planteles Bicentenario

En el listado dado a conocer la tarde de ayer, también se anunció la incorporación de los liceos Politécnico General Oscar Bonilla Bradanov de Cabrero y Politécnico Héroes de la Concepción de Laja.


 Por Claudia Robles

PRINCIPAL tecnico liceo b63

81 mil alumnos se incorporarán en 2020 a la red de Liceos Bicentenarios, que llegarán a 200 en el país, luego que el Ministerio Educación ratificara la lista de los 100 establecimientos que se transformarán en Liceos Bicentenarios para el 2020.

Entre el 8 de agosto al 1 de octubre de 2019, 331 establecimientos educacionales postularon para formar parte de estos nuevos recintos de excelencia, clasificando finalmente, tres establecimientos de la provincia de Biobío: los liceos Técnico “Juanita Fernández”, Politécnico “General Óscar Bonilla Bradanov de Cabrero y Politécnico Héroes de la Concepción de Laja.
En el Ministerio de Educación se destacó que el objetivo de esta implementación es fortalecer la educación pública en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento debe firmar un convenio de desempeño con el Mineduc, organismo por el cual obtendrá recursos para financiar su infraestructura y concretar acciones en su plan de fortalecimiento educativo.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause destacó que se trata de un avance relevante para la educación pública.   

“Estamos muy contentos porque se reconoce el buen trabajo del liceo. Se da en un momento importante porque hace pocos días se firmó un convenio con el Gobierno Regional para tener los recursos para mejorar el liceo Técnico. En definitiva, creo que esto permite reimpulsar un tema muy importante para nosotros como la educación técnico profesional” destacó el alcalde Esteban Krause.

En el establecimiento se imparten las especialidades de atención de enfermería mención enfermería, atención de párvulos, química industrial mención laboratorio químico

y gastronomía menciones comida -pastelería y repostería.

En este sentido, el alcalde Krause señaló “del liceo egresan de distintas especialidades para incorporarse al mundo laboral o seguir cursando estudios superiores” en convenio con el Instituto Profesional Santo Tomás donde se reconoce el primer año de la carrera. Sobre el programa, Raúl Figueroa, subsecretario del Ministerio de Educación, afirmó que la medida y la cartera tienen como fin “apoyarlos para que alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y desenvolverse con éxito en el futuro”.

Este año, por primera vez en el proceso se incorporó a establecimientos en todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística. Fueron 311 los liceos que postularon a este beneficio anunciado por el Mineduc en agosto, quedando seleccionados solo 100, de los cuales 60% pertenece a municipales, 32% a particular subvencionados y 8% a establecimientos de administración delegada.

DEL ANUNCIO A LO CONCRETO

Esta jornada, el jefe del DAEM, Mario Morales se reunirá en Concepción, con el seremi de Educación, Fernando Peña para abordar aspectos relacionados con el anuncio realizado la tarde de ayer. Sobre este asunto, Krause manifestó “se tendrá mayor claridad en la reunión con el seremi de Educación, Fernando Peña. Entendemos que el proceso será rápido porque efectivamente nos interesa que se pueda ingresar a esa modalidad al breve plazo para que todas las estudiantes puedan acceder a mejores condiciones de enseñanza. La infraestructura también se irá mejorando”.

También destacó el aporte realizado en etapas previas por el equipo directivo, docente y por los asistentes de la educación, al señalar que “el proyecto se construyó con ellos, al aportar gran parte de la información para que el diseño y argumentación del proyecto”.

“Aspiramos que en la comuna de Los Ángeles, los liceos técnico-profesionales puedan seguir en esta línea y que la modalidad sea alcanzada por todos los planteles municipales. Es importante porque permite impulsar la educación pública, inyectando recursos y nuevos planes pedagógicos para fortalecer la educación técnico profesional. Es un tremendo impulso porque va a permitir fortalecer una línea educacional que es importante para el país, en cuanto a tener técnicos de buen nivel y con carreras que efectivamente están siendo demandas por el mercado”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
bicentenario

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes