Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío definen lineamientos de cara a proyecto de ley apícola

por Claudia Robles Maragaño

La provincia de Biobío concentra el 70% de la producción regional, es decir 1260 toneladas de miel.

1, ABEJAS /

La mesa regional abordó lineamientos para futuro proyecto de Ley Apícola, concentrando en esta instancia el aporte de productores, académicos, gremios y distintas entidades del sector apícola.

 /

Cabe recordar que durante el año 2017 se produjeron 1746 toneladas en la región, mientras que el 2018, la producción creció un 3%, llegando a las 1800 toneladas en el Biobío. Es así que esta provincia está en el eje del 70% de la producción regional, es decir 1260 toneladas de miel.

En este sentido, el tema es relevante para la provincia. En la reunión de la mesa regional apícola, realizada en Concepción, profesionales de Odepa explicaron las líneas de trabajo de la apicultura en los últimos años, donde también participaron diversos actores del mundo de la miel, quienes entregaron sus ideas.

 /

/

El espíritu de diálogo, conversación, debate y diversos puntos de vista, fue lo que primó en una nueva Mesa Apícola Regional, que se enfocó, principalmente, en abordar el levantamiento de ideas para un futuro proyecto de Ley Apícola, que será presentado en el Congreso y que está dentro del Plan Acción rural, por un Chile más justo, dijo el seremi de Agricultura Francisco Lagos.

En este sentido explicó que realizamos la Mesa Apícola Regional, que se enfocó en recibir ideas, requerimientos y sugerencias de los productores de miel, académicos, gremios y otros actores relacionados al sector apícola para analizar los lineamientos a considerar en la nueva Ley Apícola, que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura.

En la instancia, profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), explicaron los lineamientos para el proyecto de ley, donde también participaron, activamente, diversos actores del mundo de la miel para consultar, profundizar y entregar sus sugerencias para una nueva Ley Apícola.

Por su parte, Sergio Soto, jefe del departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de Odepa, quien fue uno de los expositores, detalló que la idea es poder hacer un levantamiento de todo lo que son las diversas líneas de trabajo y problemática que la apicultura tiene en los últimos años, respecto a lo que podría tener en un futuro proyecto de Ley Apícola. En ese sentido, nosotros (Odepa) lo que buscamos es nuevos requerimientos, observaciones, si estamos de acuerdo o no, para avanzar en esta materia.

Se espera que en el mediano plazo se pueda contar con una Ley Apícola, que permita fortalecer el fomento, investigación y desarrollo de dicho rubro a nivel nacional.

Cabe recordar que el Plan de Acción Rural: Por un Chile más justo, tiene como objetivo, a través de una serie de medidas, hacer frente a las dificultades presentes en las zonas rurales y lograr una sociedad más justa. El Plan está compuesto de cuatro ejes que agrupan diversas acciones que permitirán a los pequeños agricultores hacer frente a las dificultades que atraviesan producto de la escases hídrica que afecta al país, estos son: emergencia por sequía, calidad de vida rural, apoyo a la Agricultura Familiar Campesina y pymes agrícolas, y transparencia y buenas prácticas comerciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto