lunes 09 de diciembre, 2019

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Los Ángeles

Colectiveros de Los Ángeles se movilizaron para pedir fin al impuesto específico a las gasolinas

Con la participación de todas las líneas de colectivos de la comuna se realizó una multitudinaria, bulliciosa y pacífica manifestación la mañana de este miércoles con el fin de dar a conocer las demandas del gremio del transporte


 Por La Tribuna

8.1. PARO COLECTIVOS 2019 (81)

Esta paralización nace de la necesidad de los colectiveros locales para visibilizar sus demandas que son la rebaja del impuesto específico y la adhesión a las peticiones del movimiento No+AFP. De esta manera se sumaron al llamado realizado por la Conatacoch (Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile) que tuvo movilizaciones a lo largo del país. 

Dentro de un tiempo convulsionado por las demandas ciudadanas los conductores angelinos participaron pacíficamente de una jornada que busca dar una muestra inicial del descontento que sienten ante  las condiciones que al día de hoy consideran deficientes. La más importante de ellas es la rebaja, o eliminación, del impuesto específico a los combustibles que les resulta muy limitante para poder sacar adelante su trabajo. A este respecto uno de sus dirigentes, don Ricardo Ríos, señaló en conversación con La Tribuna: “Esta protesta es por las demandas del combustible, los impuestos específicos son muchos. Le voy a poner un ejemplo, si un litro de bencina vale ochocientos pesos el impuesto de es de cuatrocientos, estamos trabajando con el doble y ese costo, los que trabajamos en el transporte lo asumimos muchos más que un particular porque nosotros estamos cargando todos los días combustible y entonces esa es una de las atenuantes que tenemos”. 

Otra de las motivaciones que tuvieron para salir a las calles fue la de sumarse como asociación a las peticiones nacionales más vociferadas a nivel nacional desde hace ya varios años y que es aquella que reclama por un cambio radical en el sistema de administración en los fondos de pensiones. Sobre este punto Ríos señala: “…lo otro es solidarizar con el pueblo por las AFP, sumándonos a las demandas del movimiento del No+AFP”.

Bono Renueva tu colectivo

Una inquietud recurrente entre los conductores es que hasta el momento no hay claridad respecto de la continuidad en la región del “Bono Renueva tu Colectivo”, que es un beneficio que entrega el Ministerio de Transportes y que tiene como objetivo la modernización del transporte público. Así todos los transportistas que necesitan renovar su vehículo pueden hacerlo con apoyo del gobierno. Sin embargo se señala desde los colectiveros que por parte de la Intendencia esto no estaría ocurriendo. William Mellado, presidente de la línea de colectivos número 8, durante una entrevista en directo a través de la plataforma de Facebook de La Tribuna lo explica: “Lo que pasa es que el Estado da una cantidad de plata (para cambiar el vehículo), cuál es la idea, si tu tienes un auto que esta viejo, a punto de irse de la baja, el gobierno te da un bono. Si el auto es bencinero son dos millones de pesos, y si es un petrolero son cuatro millones de pesos. Pero para qué hace eso el Estado, para que la flota sea nueva, entonces es un beneficio al que vamos todos a postulación”. El problema, a ojos de los choferes, es que la cantidad de financiamiento disponible no es suficiente para la renovación de todos los automóviles que pretenden acogerse al beneficio. A este respecto Mellado indica: “Ponte tú que ponen mil bonos y somos 5000 colectivos, entonces tenemos que postular… de eso se trata… y creo que ahora el intendente de la región del Biobío creo que cortó eso, dijeron que no iban a dar más, siendo que este año se estaban postulando los 2019… Esas son cosas que inquietan al gremio”. 

Marcha pacífica y próximas movilizaciones

Si bien en el último mes nos hemos acostumbrado a ver una cuota de descontrol a la hora de hablar de manifestaciones sociales hay que señalar que la jornada de paralización de los colectivos de Los Ángeles se realizó en absoluta tranquilidad y en un clima de mucho respeto hacia los usuarios. Consultado a razón de la forma en que se organizó este paro Ricardo Ríos señala: “Se eligió esta hora porque esta es la hora más acorde porque baja la afluencia de público, no lo hicimos en la mañana porque habríamos matado la ciudad, en cambio en el horario de las  diez a las once y media, es una hora prudente, es una hora y media, porque inicialmente el paro fue llamado a hacerlo durante todo el día, pero llamar a hacerlo todo el día es sacrificar al usuario sin locomoción”. 

Consultado acerca de la continuidad de estas acciones Ríos es claro: “Esta es una empezada no más, después vamos ya analizando un poquito más si nos paramos más tiempo, todo el día, pero esta es la empezada no más de un sistema que reventó. Y por lo tanto nos está afectando a todos, tanto colectiveros como a la gente … somos un grupo grande, prácticamente es un país el que está como acogotado. Son cosas que a ti te las dan, después te las quitan. De igual manera Mellado señala que: “Están todas las líneas sumadas al paro, somos un gremio muy bien constituido, muy bien unidos. Para seguir con nuestras protestas (…)  la idea del paro es transmitir esta paz que debería tener Chile, nosotros solo demandamos lo que creemos y sabemos que es realmente justo”.

De este modo vemos que esta actividad no es solamente una petición local sino una movilización que se emparenta con las de todos los conductores del país que han expresado su malestar frente a la indiferencia del gobierno frente a sus demandas, las que han sido sostenidas desde la implementación de este gravamen en 1985. Esta expresión ciudadana del gremio de los transportistas de pasajeros se ha desarrollado en las ciudades más importantes del país y, por supuesto, Los Ángeles, no podía quedar exenta de esta contingencia.

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