Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten posible desacato de alcalde Krause por suspender la aplicación del Simce

por Claudia Robles Maragaño

PRINCIPAL PUBLICACION KRAUSE /

En la comuna de Los Ángeles 241 estudiantes de cuarto año básico, de un total de 944, se sometieron a la rendición de la Prueba Simce, que la Agencia de Calidad de la Educación, recalendarizó para los días miércoles y jueves últimos para los cuartos básicos.

 /

 /

El examen se rindió en medio de las movilizaciones convocadas por los asistentes de la educación, el Colegio de Profesores y educadores del sistema comunal, a lo que se sumó el llamado a boicotear el proceso por parte del Magisterio y la determinación comunicada a través de las redes sociales por parte del alcalde Esteban Krause.

Según el artículo 37 de la Ley General de Educación, las evaluaciones nacionales e internacionales se desarrollarán de acuerdo a un plan de, a lo menos, cinco años, elaborado por el Ministerio de Educación, aprobado previo informe favorable del Consejo Nacional de Educación, plan que deberá contemplar las áreas curriculares que son objeto de evaluación, los grados de educación básica y media que son medidos, la periodicidad de la evaluación y las principales desagregaciones y modos de informar resultados.

Esta misma disposición es clara en establecer, además, que las evaluaciones nacionales periódicas serán obligatorias y a ellas deberán someterse todos los establecimientos educacionales de enseñanza regular del país, en cuanto, se trata de instrumentos que apuntan a informar sobre la calidad y equidad del sistema educativo, a nivel nacional. El incumplimiento de lo anterior arriesga sanciones que van desde las 51 hasta las 500 UTM.

En la víspera a la rendición de las pruebas Simce, el alcalde Esteban Krause, en su cuenta en Facebook publicó teniendo en cuenta la situación de inestabilidad social por la que actualmente atraviesa el país, y lo que esto ha significado para millones de familias chilenas, es que hemos decidido suspender la aplicación de la prueba Simce a los cuartos básicos de nuestros establecimientos educacionales municipales, durante los días 20 y 21 de noviembre

En este sentido, similares determinaciones adoptaron alcaldes de otras siete comunas, entre ellas, Recoleta, Macul, Coyhaique, Arica, Calama, Paillaco y Tirúa, que se sumaron al llamado efectuado por el Colegio de Profesores a no rendir el examen, ya que "cualquier prueba es una aberración en estas condiciones".

Así, en la comuna de Los Ángeles, el Simce se rindió en diez de las 39 escuelas del sistema comunal. Se trata de las escuelas Nieves Vásquez Palacios, República de Israel, República de Grecia, Santa Clara de Chacayal, Itilhue, El Peral, El Chequén, La Mancha, Amanecer Duqueco y El Nogal.

LOS CUESTIONAMIENTOS

El momento de realizar una evaluación de los dos días del proceso en Biobío, el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín afirmó en muchas escuelas de la provincia hubo un buen nivel de adhesión al Simce, a excepción de las escuelas municipales de Los Ángeles y otras de Cabrero, donde algunos profesores se sumaban al paro y por lo tanto, no fue posible realizar el Simce.

Agregó prácticamente en todos los colegios particulares subvencionados de Los Ángeles, que representan sobre el 60% del total considerando las escuelas municipales, entonces se aplicó el examen en un alto porcentaje.

En este sentido subrayó que en la provincia hasta ahora, no existen antecedentes de situaciones similares a la ocurrida en la ciudad de Los Ángeles, donde un 74,48% de los escolares no rindió la evaluación. La rendición de la prueba nacional, establecida en el artículo 37 de la Ley General de Educación, la establece como obligatoria, donde no se había presentado que alguna autoridad comunal, sin tener la facultad, pudiese haber tomado la decisión de suspenderla dentro de los colegios enfatizó de manera enérgica el jefe del Deproe en Biobío.

Agregó que la normativa legal define sanciones. Una vez que se determine cuántos fueron los establecimientos comprometidos deberá resolver la Superintendencia de Educación. Pronunciarse al respecto, ya que hay un incumplimiento a la normativa, a la legalidad de la misma ley General de Educación. Es la Superintendencia la que tendría en este caso, que pronunciarse si aquí existe una sanción económica o administrativa. Así que en ese sentido, vamos a esperar el pronunciamiento de la Superintendencia de Educación.

DATOS

*** Se rindió el Simce en las escuelas Nieves Vásquez Palacios, República de Israel, República de Grecia, Santa Clara de Chacayal, Itilhue, El Peral, El Chequén, La Mancha, Amanecer Duqueco y El Nogal, según el reporte entregado en el Departamento Comunal de Educación.

*** Un 74,48% del total de estudiantes de cuarto básico no rindió el Simce en el sistema comunal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto