Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles rubro inmobiliario se proyecta post estallido social

por Claudia Robles Maragaño

crecimiento inmobiliario (3) /

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país,

Los Ángeles se mantiene ajena a la destrucción de inmuebles o del comercio, aunque sí es evidente el impacto en la actividad comercial y la recalendarización de actividades que se proyectaban en la zona.

En este sentido, Gerardo Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, dijo que es necesario generar las instancias que propicien al diálogo. como constructores de Chile, hacemos propio el llamado del Gobierno a que todos los chilenos nos unamos en la construcción de los acuerdos a los que ha convocado, los cuales deben ser la base para que de esta coyuntura emerja un mejor país. Y todos, sin excepciones, tenemos el deber de aportar a que esta posibilidad se materialice.

 /

Respecto de las demandas, que el gremio considera legítimas, se indica deben ser los mecanismos que ofrece la democracia representativa los que prioricen y encuentren la mejor forma de satisfacerlas. Desde ya, manifestamos nuestra plena voluntad a aportar con ideas y acciones concretas a este proceso. Sin embargo, y con el mismo convencimiento, expresamos nuestro total y absoluto rechazo a la violencia y a los actos vandálicos perpetrados por un número reducido de personas, de los cuales muchos han sido víctimas y todo el país ha sido testigo. Este no es el camino por el que la inmensa mayoría de los chilenos quiere transitar.

En este sentido, se propone priorizar, definir y resolver a través de la tolerancia: el camino no es la violencia, sino la paz sin condiciones, no es la división sino la unidad entre los chilenos, no es la intolerancia sino el diálogo abierto y constructivo, no es imponer sino trabajar colaborativamente para consensuar nuevos y mejores horizontes que convoquen a todos y que nos lleven a ser una nación más justa y equitativa. Se plantea que nuestro país está viviendo un momento de inflexión y de lo que seamos capaces de construir juntos dependerá el destino de las actuales y futuras generaciones. Es por eso que hoy hacemos un llamado concreto y urgente a que cada cual asuma la responsabilidad y el liderazgo que le corresponde a la clase política y los distintos poderes del Estado. Además se formula un llamado a otros actores sociales, la sociedad civil y, por cierto, los empresarios, como es el caso de nuestros propios socios, que, en conjunto con sus trabajadores, deben continuar creando mejores espacios de encuentro, conversación y construcción de nuevas respuestas a lo que hoy exige la sociedad. Sólo así, trabajando juntos, podremos hacer de Chile un mejor país.

VISIÓN GLOBAL DEL MERCADO

El grupo Premium Propiedades es una red que integran más de 250 agentes inmobiliarios con más de 15 años de experiencia en el rubro. La red comercializa bienes raíces en todo Chile y cuenta con más de 10 oficinas en La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Los Ángeles.

En Los Ángeles, hace un año se incorporó a la actividad Pedro Zumelzu, quien analizó el momento actual desde su perspectiva como empresario inmobiliario. Las proyecciones no son tan pesimistas para el rubro, ya que debiera naturalmente generarse una sobredemanda de zonas que no sufren los efectos de las movilizaciones y debieran ser identificadas como de futura alta demanda, comentó.

 /

Consultado acerca del panorama actual en Los Ángeles afirmó que hoy el panorama inmobiliario de nuestra comuna respecto de la real situación y los efectos del fenómeno social que se está desarrollando en nuestro país no se aprecia tan desfavorable como en otras ciudades, pero sí la discriminación de puntos de concentración social por manifestaciones o zonas cero claramente está provocando una baja en la plusvalía de los bienes que se encuentran en ella y los relativamente cercanos, esto también afecta sus precios de venta y arriendo entre un 20% a 30 % a la baja. Sobre las particularidades y necesidades de la ciudad destacó que nuestra comuna cuenta con una ubicación clave que la sitúa en el centro geográfico respecto de varias comunas vecinas de menor tamaño y desarrollo urbano, pero con industrias o actividades comerciales que absorben gran cantidad de fuerza laboral. Esta corta distancia permite que las personas elijan Los Ángeles como una ciudad para establecerse con sus familias y diariamente trasladarse a estas comunas a desarrollar su trabajo retornando diariamente.

Nuestra comuna cuenta con positivas proyecciones para proyectos inmobiliarios y venta de propiedades ya que también esta demanda se caracteriza por tener una antigüedad laboral reconocidamente sólida a nivel país lo que permite acceder a financiamientos hipotecarios. Por esta necesidad, se  genera constantemente interés de las grandes inmobiliarias de nuestro país en impulsar proyectos.  

En alusión a las eventuales repercusiones producto del estallido social, Zumelzu planteó que a pesar de la crisis actual o de cualquier otro fenómeno que afecte la economía, el rubro comercializa bienes de primera necesidad, como casas y departamentos para los que no hay sustituto ni reemplazo. Muchas personas después de todo este movimiento social querrán vivir en lugares alejados de las posibles revueltas o puntos de reunión reiterados, que sean seguros para ellos y sus bienes, sectores con buena conectividad para desarrollar sus actividades laborales y comerciales y por supuesto con los servicios básicos cercanos.

A su juicio, los proyectos que se están en ejecución no deberían detenerse a diferencia de los que aún están en la etapa de escritorio y definición final de inversionistas, los que claramente deberían poner freno a sus decisiones anteriores por la incertidumbre que actualmente se respira. También es importante visualizar que otros puntos de nuestra comuna, donde los efectos de las movilizaciones sociales no perturban su normal funcionamiento, subirán su demanda, por los que sus precios de venta y arriendos se verán afectados a al alza por esta alta demanda.

En forma simultánea abordó el panorama que deberán enfrentar los comerciantes los propietarios de locales comerciales, que han sido afectados por todo este fenómeno social, quienes tendrán en un corto plazo, que ajustar sus estructuras comerciales de tal forma que, lo más probable, es que en este ajuste parte de su fuerza laboral tengan que disminuirlas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto