domingo 15 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

Con trawün y marcha de las antorchas se conmemoró muerte de Camilo Catrillanca en Los Ángeles

En la tarde de ayer hubo actividades similares en Laja, Santa Bárbara y Ralco.


 Por Claudia Robles

MARCHA CATRILLANCA 2019 (15)

En el Anfiteatro de la Plaza de Armas de Los Ángeles, con posterioridad a la habitual marcha de la tarde, se dio inicio a las actividades conmemorativas del primer año de la muerte de Camilo Catrillanca (24), el comunero mapuche que fue abatido por Carabineros en Temucuicui, comunidad ubicada a unos 90 kilómetros de Temuco, y quien fue recordado en diferentes actividades desarrolladas en el país.

En Los Ángeles, una vez finalizada la marcha de las 18:00 horas por distintas calles, los manifestantes dieron inicio a un trawün, instancia que permitió abordar distintas propuestas por parte de los asistentes.

En la jornada, Juan Pichilén, presidente del Consejo Futa Trawün, dijo que lo relevante es mantener opiniones y propuestas locales. ”Es una conversación, un trawün donde surjen acuerdos entre peñis y lamngen del territorio para definir cómo abordar las distintas temáticas que hoy día se generan a nivel nacional y cómo incorporamos en agenda nacional las peticiones y necesidades que tenemos como pueblo mapuche”, expresó Pichilén.

El dirigente agregó que “para nosotros lo más importante es que el Estado de Chile sea plurinacional y que los pueblos indígenas puedan ser reconocidos constitucionalmente. No solamente que se reconozca su salud o su cultura sino que también su territorio y libre autodeterminación. Eso es lo que necesita el pueblo mapuche”

Por otra parte, Cecilia Collío, presidenta de la Asociación Pewun Kimün, señaló a radio San Cristóbal que “conmemoramos un año del asesinato de nuestro lamngen Camilo Catrillanca. Es un día para reflexionar y apoyar a la familia. Como mapuche nos afectó demasiado la forma en cómo fue asesinado pero al mismo tiempo nos sirvió para unirnos más y apoyarnos los unos a los otros. También sirvió para que el país abriera los ojos sobre la represión que pasan día a día los lamngen de las comunidades de La Araucanía, ya que siempre se nos tildaba de mapuches terroristas y ahora todo el país sabe que esto no es así”. Añadió que “actualmente estamos a la espera de que caigan los verdaderos responsables del asesinato de nuestro lamngen, ya que a un año de este hecho todavía no se hace justicia. Como mapuches urbanos nos reuniremos en la Plaza de Armas de Los Ángeles para recordar a todos los lamngen caídos en la lucha por la defensa del territorio y la resistencia de nuestro pueblo”.

En tanto, el alcalde Nivaldo Piñaleo manifestó que “es importante recordar este hecho ocurrido al peñi Catrillanca en la lucha de su territorio, así también como muchos otros líderes de distintos territorios indígenas. Han sido tragedias que han afectado el trabajo con el Estado de Chile, por lo tanto, sí es importante recordarlo”.

En otro orden planteó que es importante abordar los problemas territoriales del mundo indígena, “que sean demandas resueltas con criterio, de la forma que hemos planteado, mediante el diálogo”.

“Alto Biobío siempre ha estado en movimiento y ha llevado el problema territorial a la mesa a las autoridades provinciales, regionales y nacionales pero sí debo decir, que este gobierno no ha respondido a las distintas demandas que han planteado las comunidades indígenas, loncos y presidentes. Eso es lo que me preocupa.”

LAJA, SANTA BÁRBARA Y ALTO BIOBÍO

La llamada Marcha de la Dignidad se realizó la tarde-noche de ayer en Laja. En la ocasión se recordó a quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos producto de las manifestaciones ciudadanas para finalizar con la “Marcha del Luto” en recuerdo a Camilo Catrillanca. En la comuna del papel, las actividades se realizan todos los días con participación de la comunidad.

En similar horario, en Alto Biobío se realizó la manifestación “Por los caídos ni perdón ni olvido” y en santa Bárbara, se desarrolló una marcha en el Parque Urbano para finalizar con una velatón a un año de la muerte de Camilo Catrillanca.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Catrillanca

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes