lunes 09 de diciembre, 2019

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Los Ángeles

Colegios angelinos suspenden las clases frente a contingencia nacional

Se trata de siete establecimientos particulares subvencionados cuyos sostenedores optaron por suspender las clases el día de ayer mientras que en otros planteles se optó por desarrollar cabildos o jornadas de reflexión.


 Por Claudia Robles

SAN RAFAEL EN TOMA 2019 (3)

Un recorrido por distintos establecimientos educacionales realizó durante la mañana de ayer, el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, quien detalló que en siete establecimientos educacionales, los sostenedores solicitaron suspender las clases –con compromiso de recuperación, por la jornada de ayer.

En conversación con la periodista Verónica Tapia, durante el programa Conexión San Cristóbal, el jefe del Deproe afirmó que la solicitud fue presentada por parte de los sostenedores de los colegios Juan Pablo Segundo; Beato Damián de Molokai; San Gabriel y San Rafael Arcángel; Padre Hurtado; Marta Brunnet y Teresiano. “Dentro de la comuna de Los Ángeles, tenemos siete establecimientos particulares subvencionados, cuyos sostenedores, decidieron por el día de hoy (ayer) suspender la jornada por la contingencia nacional con una fecha propuesta para la respectiva recuperación de clases” puntualizó el jefe provincial de Educación, que realizó un recorrido por diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Los Ángeles.  

En paralelo, informó que también existe un alto porcentaje de establecimientos que están trabajando en horario normal mientras otros, anticiparon la salida para las 13,30 horas, de manera excepcional por el día de ayer.

“Queremos hacernos cargo de la situación que está viviendo nuestro país. Hacernos cargo es también, dentro del servicio educativo poder entregar estos espacios, dirigidos ojalá por funcionarios de los establecimientos, donde los alumnos puedan tener la oportunidad de poder expresar y analizar cuál es la situación que se está viviendo como país y de qué manera les afecta a ellos” subrayó, en alusión a los establecimientos educacionales donde se optó por aplicar jornadas de diálogo y participación con los estudiantes.

En tal sentido, indicó que es relevante conocer la opinión y las propuestas de los estudiantes, “conocer cuáles son los cambios que proponen al sistema porque también es necesario que se de esta instancia en los alumnos, en el sentido de que pueden expresarse pero también reafirmar los valores que son muy importantes. El respeto, el saber escuchar y entregar una opinión, resultan imprescindibles. Queremos promover estos espacios para que formemos el concepto de ciudadanía, que es muy relevante y muy importante en la formación integral de nuestros niños”.

SIMCE

“Debido a las dificultades de traslado que afecta a gran parte del país, la Agencia de Calidad de la Educación ha dispuesto posponer la fecha de aplicación de la prueba SIMCE. Dada la necesidad de mantener la comparabilidad y validez de la evaluación, esta será suspendida en todo el territorio nacional”.

Así explicó la Agencia de Calidad de la Educación la postergación de la prueba Simce de 4º básico. Esta prueba, estaba fijada para el 5 y 6 de noviembre de 2019.

“Todo el sistema y la comunidad educativa necesita de los antecedentes que otorga el Simce para establecer nuevas políticas públicas que apunten a la calidad de la educación», explica el comunicado. Se agrega “se hace fundamental que se realice en un ambiente propicio”.

La Agencia de Calidad de la Educación comunicará una nueva fecha de aplicación «a la mayor brevedad posible”. Esto, “una vez coordinada con las autoridades locales pertinentes”.

El 19 de octubre la misma entidad había cancelado del SIMCE de segundo medio por las mismas razones.

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